La Policía cifra en $us 2 MM los daños provocados al tráfico de medicamentos ilegales y falsos.

Compartir Noticia

Como resultado de los intensos operativos ejecutados en diferentes partes de Bolivia, se provocó un daño económico de 2 millones de dólares a la ilícita actividad del tráfico de medicamentos falsos y de contrabando, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi.

Una serie de operativos fueron ejecutados en centros comerciales como la Tablada, en La Paz; La Cancha, en Cochabamba; y Barrio Lindo, Santa Cruz, donde eran comercializados los medicamentos. La fronteriza Desaguadero fue identificada como el punto de ingreso y distribución de fármacos no solo ilegales sino falsos y que eran elaborados con bicarbonato de sodio, estuco, y otros químicos.

“En cuanto al secuestro de medicamentos e insumos estimamos que hemos sobrepasado los $us 2 millones en el golpe a esta actividad ilícita. De acuerdo a cifras que se manejan a nivel internacional, el mercado negro de medicamentos en nuestro país alcanza anualmente a los $us 80 millones”, explicó.

La investigación estableció que al menos 100 tipos de fármacos fueron falsificados, entre ellos algunos de uso hospitalario y de suministro en unidades de terapia intensiva.

Guarachi señaló que se dieron “duros golpes” gracias a diferentes operativos, aunque reconoció que no se pudo desbaratar en su totalidad la red que aún opera en otras regiones.

“Es una satisfacción de la Policía el haber iniciado este gran operativo en contra de este delito que ataca a personas que ni siquiera tienen conocimiento de las sustancias que están consumiendo”, agregó.

Hasta el momento fueron aprehendidas 17 personas, de las cuales 13 guardan detención preventiva en diferentes cárceles y el resto tiene detención domiciliaria.

La Razón


Compartir Noticia

Comentarios