Gobernación destaca avances del programa de agua potable y alcantarillado Guadalquivir.

Compartir Noticia

La mañana de este viernes la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, realizó la inspección a tres lotes del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Guadalquivir, en donde destacaron los avances que se tienen en las obras que se ejecutan en Tomatitas, los tanques en la zona de Las Barrancas, Primero de Mayo y Anaspugio. Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Gobierno Departamental de Tarija y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
Barja detalló que el Programa Guadalquivir lleva más de 5 años en su ejecución, y que en estos últimos tiempos se dio un incremento en la participación de la Gobernación, siendo un financiado con más de 100 millones de bolvianos que han sido invertidos.
“El concepto es solucionar obras civiles que tienen que ver con agua potable y con la solución de las aguas residuales”, explicó Barja.
La funcionaria de la Gobernación explicó que con este proyecto se apunta a solucionar el problema del abastecimiento del agua en los próximos 30 años.
“Estamos contentos con la inspección porque hubo un avance, además hay conceptos técnicos que están mejorando la vida útil de la infraestructura”, recalcó Barja.
Barja detalló que como Gobernación también se encargan de revisar los certificados de pago, el cumplimiento de la normativa técnica para poder pagar, y que estas inspecciones se dan para contribuir en las soluciones de este programa que en algún momento se ha visto retrasado por cuestiones de índole social, derecho propietario, por lo que se ha tenido que trabajar con el Municipio de Cercado.
“Son diez lotes del programa, y hay algunos que tienen proyectado concluirse a fin de año, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que efectivamente se cumplan los plazos y se cumplan adecuadamente las obras”, refirió Barja.
Al respecto el director de Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Urquidi, destacó el avance de las obras, remarcó que la empresa viene ejecutando satisfactoriamente el proyecto, y como supervisión existe un buen seguimiento técnico.
“Este Programa Guadalquivir está dentro de lo que significa el Plan Dignidad que ejecuta la gestión del gobernador, Adrián Oliva, el cual está referido al tema de los servicios básicos. Recalcó que el sistema de Las Barrancas tiene una capacidad de 150 litros por segundo para dotar de agua potable para la ciudad de Tarija”, indicó Urquidi.
Urquidi refirió que esta inversión fuerte apunta a beneficiar a los barrios periurbanos de la ciudad de Tarija.
El fiscal de obra dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, Alejando Curcuy, indicó que el Programa Guadalquivir se asociará al sistema que maneja la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).
“Son mas de 3.000 beneficiarios de las zonas periurbanas, como el barrio Las Barrancas, 1 de Mayo, y en la zona de Anaspugio, entre otros lugares. Con esto estamos incrementando la capacidad que tiene Cosaalt en dotar de agua potable”, refirió Curcuy.


Compartir Noticia

Comentarios