Aparentan ser policías y, en realidad, son delincuentes. Los falsos policías operan en Tarija y en Bolivia cada vez con más frecuencia y sofisticación e incluso llevan uniforme policial, credenciales, grados, armas reglamentarias y hasta órdenes para allanar domicilios. Salvo el revólver, todo lo demás es falso.
No existen estadísticas sobre la cantidad de falsos policías que han sido detenidos o denunciados, pero la lista puede ser interminable.
El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, Sadid Ávila, ha informado que en los últimos días se tuvo un par de denuncias en casos de falsos policías, el cual se está estableciendo en qué lugares estarían operando, “se recibió las denuncias de la calle Cochabamba y otra por Juan XXIII, los cuales se están investigando; pero, en condiciones normales debería ser fácil identificar a un policía por las características que se lleva, primero el apellido a la vista, la chapa policial, el cual tienen todos los datos de la persona”, ha mencionado.
Asimismo, ha indicado que para evitar estos tipos de hechos el ciudadano puede solicitar al policía su identificación y el efectivo policial tiene la obligación de mostrar la credencial.
“La denuncia que hicieron en la calle Cochabamba, hablaban de una motocicleta rojo y blanco y a partir de ahí es que se tomó la decisión desde principio de año de cambiar de color todas las motocicletas policiales de manera que sean fácilmente identificables, ahora la moto es de color verde y tiene los distintivos para ser reconocidas a un primer golpe de vista”, ha aseverado.
Además, ha pedido a la población, que si son víctimas de falsos policías hagan conocer y denuncian ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para poder realizar investigaciones y dar con esos delincuentes.
Asimismo, ha recordado que el personal de la Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico (FELCN) siempre viste uniforme y usa datos de identificación a simple vista.
Uniformes
Ávila, ha señalado que conseguir un uniforme de policía es muy sencillo en Tarija. Se hallan en ferias y tiendas por módicas sumas y el vendedor no exige credencial ni ningún requisito al comprador. Tanto el uniforme, las botas como la gorra pueden conseguirse en total por 400 bolivianos.
El jefe policial cuenta que “se ha hecho el intento de retirar esas prendas del mercado, pero es tan grande el negocio que hemos tenido problemas con los comerciantes”, ha manifestado.
“En muchos casos delincuentes no usan uniforme, pero aparecen con credenciales falsos, los cuales se hacen pasar por policías y cometen los delitos”.
Además ha indicado que hubo casos en qué ex policías que fueron dados de baja, salían en altas horas de la noche a realizar sus operativos particulares.
Recomendaciones
Para no se víctima de este tipo de hechos delictivos, el comandante de la Policía recomienda:
-Que al arribar a la terminal de buses se utilice radio taxis de empresas conocidas que tengan visible la identificación de su empresa y de preferencia que sea de su zona.
-Utilizar los vehículos que prestan servicio desde la terminal, que tiene una identificación notoria y llevan un número individual.
-Evitar subir a un taxi con vidrios polarizados, placas borrosas, cubiertas o sin placa.
-Al abordar un taxi, después de haber realizado transacciones comerciales en un banco o cajero automático, nunca suba al primero que vea. Tenga a la mano el dinero necesario para pagar su pasaje, evite exhibir su cartera e impida que el conductor deje abordar otro pasajero.
-Para subir a un taxi, trate que sea en lugares iluminados y transitados. La elección debe ser un vehículo que este circulando y no los que se acercan o detienen buscando que sean abordados.
-Ocupe el asiento trasero “siempre”, nunca el asiento del lado al chofer.
-Procure memorizar o anotar el número de placa y pregunte el nombre del chofer, trate de observar algún detalle sobresaliente, como la marca y modelo del vehículo u otros datos que pueden servir en caso de una posterior investigación.
-Después de abordar el taxi, manténgase alerta en el trayecto, por seguridad minimice la conversación con el chofer, y que esta sea solo del tráfico y el clima, “recuerde no es su familiar ni su amistad”.
-Si cuenta con servicio de telefonía celular, cree el hábito de procurar comunicarse con su familia o con alguna amistad para que espere su llegada y proporciónele las características del vehículo y datos del chofer, así como el tiempo que estime para llegar a tu destino.
-Si existe alguna desviación en el recorrido cuando usted conoce la ruta y si el chofer trata de justificar con cualquier pretexto, baje de inmediato del auto y tome otro para llegar a su destino.
-No revelar datos personales o laborales en conversación con el taxista, debe desconfiar, de las personas demasiado insistentes, amables o complacientes, pueden estar con actitudes distractivas para sacarle información.
LavozdeTarija
Comentarios