El presidente de Bolivia, Evo Morales, al momento de saludar el interés de jóvenes profesionales tarijeños que se apersonaron al evento, en el hotel Los Parrales, de la firma de intenciones entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Shell Argentina y empresas de Perú, también garantizó que para el lapso de la gestión 2019 al 2025 se tendrá una inversión en Tarija de 5.720 millones de dólares por hidrocarburos.
“Como siempre es una excelente motivación estar con trabajadores petroleros con nuestros compañeros de movimientos sociales, pero esta vez también por los jóvenes, jóvenes que acceden al semillero del talento escuchar sus intervenciones, las empresas que nos acompañan lideradas por jóvenes, entiendo perfectamente el interés que se tiene en el tema de hidrocarburos pero lo que hay que refrescar la memoria en como era antes”, ha explicado.
En este sentido, ha explicado que en el lapso de los años 1993 al 2005, Tarija recibía una inversión por hidrocarburos de 1.763 millones de dólares y que tras la “revolución democrática cultural, nacionalización”, hasta la fecha Tarija recibió una inversión de 4.197 millones de dólares.
“Se estima que los jóvenes profesionales petroleros que el 2019 al 2025 una inversión en el departamento de Tarija 5.720 millones de dólares y dentro de esto está prevista la inversión de la Petroquímica de Yacuiba”, ha señalado el mandatario.
En este sentido, es que ha explicado a los presentes las diferencias que se notan entre las épocas de la privatización y la nacionalización en la economía del país, dando un ejemplo de su visita al departamento de Cochabamba.
“La semana pasada estuvimos en el departamento de Cochabamba un poco compartiendo con los trabajadores de esos tiempos de privatización pero también siguen ahora trabajadores, exdirigentes, profesionales de antes y como me informaban, solamente era una empresa de Valle Hermoso, entregaron a los brasileros y antes flameaba la bandera y ¿quienes eran los gerentes?, brasileros, su plantel de técnicos, todos extranjeros, los profesionales bolivianos más abajito”.
Es por eso, que según Morales, YPFB es el principal ejemplo ya que en la época de la privatización tenía 500 trabajadores y ahora tiene más de 5.000 trabajadores, además de nuevas exportaciones e importaciones y firmas de convenios internacionales.
“Tengo lindos proyectos con las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) para otros continentes recuerdan ustedes que el mes pasado nos ha visitado el presidente de India y públicamente dijo que invertirá en Bolivia, de esta manera no solo cerramos la exportación a otros continentes sino a una mejor producción de gas”.
LavozdeTarija
Comentarios