El presidente Evo Morales inauguró el domingo la «Central hidroeléctrica San José II» en el municipio de Colomi, del departamento central de Cochabamba, que aportará 69 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), obra que demandó una inversión de 149 millones de dólares.
«Cuando va creciendo nuestra economía es posible atender la demanda que tiene nuestro pueblo. Yo felicito en esta oportunidad a expertos en el tema energético por orientarnos, por asesorarnos, por plantear (esta obra) y hay que seguir pariendo más programas, más proyectos para el bien de nuestra querida Bolivia», dijo en un acto público.
La central hidroeléctrica San José I fue entregada el 17 de enero de 2018, para que aporte 55 megavatios al SIN.
Morales destacó que la producción de energía del nuevo complejo elevará la oferta nacional de electricidad a 2.300 megavatios, por lo que se contará con un excedente pues la demanda interna es de 1.500 megavatios.
Detalló que la construcción de la central hidroeléctrica se realizó con el objetivo de cubrir la nueva demanda energética del pueblo y los requerimientos de las nuevas empresas privadas y públicas.
Agregó que el país contará con nuevas fuentes de generación eléctrica para destinarla a la exportación hacia países vecinos.
«Este año vamos a entregar 1.000 megavatios de las termoeléctricas o los ciclos combinado y tendremos 3.300 megavatios (…), está previsto este año empezar con la exportación de 100 megavatios», sostuvo.
El jefe de Estado recordó que Brasil y Argentina son los países con los que se gestiona la exportación energética.
ABI
Comentarios