La central hidroeléctrica San José 2, con capacidad para generar 69 megavatios, fue inaugurada ayer. Esta segunda fase complementa a la primera fase del proyecto (San José 1 de 55 MW) inaugurada a fines del año 2018 e incrementa la capacidad de generación de energía a un total 124 MW, volumen que será destinado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que equivale a cubrir el 10 por ciento de la demanda interna de electricidad.
Según el presidente Evo Morales, con esta nueva planta el país producirá alrededor de 2.300 megavatios, de los que se prevé 1.600 se destinen a cubrir la demanda interna durante este año y el excedente para exportación.
“Este año vamos a incorporar 1.000 megavatios a las reservas que tenemos”, manifestó el jefe de Estado, en el acto de inauguración, al referirse a proyectos que se calcula entren en funcionamiento en las regiones de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba para llegar a 3.300 de producción.
“Hoy, no nos falta energía; nos sobra, y nos estamos preparando para exportar energía”, enfatizó el presidente.
Justamente, parte del proyecto está orientado a exportar electricidad al norte argentino, algo que se está “negociando”, precisó.
El país espera producir más de 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroeléctricos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.
La segunda fase de la planta hidroeléctrica San José —ubicada en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba—, fue financiada por CAF —banco de desarrollo de América Latina— y el Estado boliviano, a través del
Banco Central de Bolivia (BCB). La inversión total de la obra fue de 287,52 millones de dólares, de los cuales CAF financió el 33 por ciento (94,88 millones de dólares), según un comunicado del organismo regional.
LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Esta planta permite diversificar la matriz energética boliviana, incrementando los proyectos de energías renovables, y ampliar la capacidad de cobertura eléctrica a nivel nacional, a través del incremento de la potencia disponible en el SIN.
Esta nueva hidroeléctrica contribuye a superar las reservas de energía eléctrica del país. Además permite el ahorro (166,7 millones de metros cúbicos en ciclo combinado y 214,5 millones de metros cúbicos en generación térmica) de 7,81 miles de millones de pies cúbicos de gas, al utilizarse menos las generadoras termoeléctricas.
LosTiempos.
Comentarios