Presidente celebra iniciativa de apertura de la Casa del Petrolero y pide a los jóvenes especializarse.

Compartir Noticia

El presidente Evo Morales felicitó el jueves por la noche a los trabajadores petroleros de Cochabamba por su iniciativa de inaugurar una «Casa del Petrolero» que servirá para profundizar los saberes de los estudiantes en hidrocarburos y pidió a los jóvenes especializarse para manejar las empresas bolivianas que ya se encuentran en proceso de industrialización.

"Les felicito, linda iniciativa, Casa del Petrolero, por qué la próxima no tener una Casa del Litio, esperamos invitar, convocar a expertos nacionales e internacionales para que puedan hacer conferencias, charlas, sobre hidrocarburos", dijo en el acto de inauguración de ese centro. 

Según datos oficiales, la Casa Del Petrolero, ubicada en la plazuela Constitución, fue una iniciativa social de trabajadores del rubro hidrocarburífero de Cochabamba y será un espacio académico donde se llevará a cabo cursos, talleres, seminarios, entre otros.

Morales pidió a la juventud boliviana profesionalizarse no solamente en Ingeniería Petrolera sino en otros rubros como Administración de Empresas para complementarse y trabajar conjuntamente de forma de que manejen adecuadamente las industrias bolivianas.

"Necesitamos nuevas generaciones, nuevos profesionales con mucho conocimiento, necesitamos que ustedes se adueñen, yo siempre me pregunto haber Bulo Bulo hemos instalado, ¿acaso Evo va a administrar Bulo Bulo?, ustedes tienen que prepararse para administrar nuestras industrias, industrias del pueblo boliviano", remarcó. 

El jefe de Estado recordó que en 2005 antes de que asuma el mando del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tenía solo 500 trabajadores porque la estatal petrolera se encontraba en manos de transnacionales, ahora -dijo- se tiene 5.700 trabajadores de YPFB y anunció que seguirá creciendo porque existen varios campos de exploración. 

A su juicio debería tomarse el ejemplo de los trabajadores petroleros y crear una "Casa de Energía" o "Casa del Litio", porque en esos rubros Bolivia tiene mucho futuro, por lo que se necesita de buenos profesionales, además de la superación tecnológica. 

Por su parte el representante de los Trabajadores Petroleros, Carlos Zabaleta, convocó a todos los estudiantes universitarios de la Carrera de Ingeniería Petrolera, que acudan a ese centro porque se les brindará todo el apoyo académico en materia hidrocarburífera. 

"Los docentes que van a estar, son los trabajadores, los profesionales que día a día están en la cadena de hidrocarburos, si ustedes van a querer un curso de lubricantes, el jefe de lubricantes va a venir, un curso de diseño de ductos, el jefe de ductos va a venir, creo que es eso lo que necesitan, lo que requieren", señaló. 

Zabaleta anunció que también la Casa del Petrolero otorgará becas de estudio en un cien por ciento para que los estudiantes universitarios puedan capacitarse y certificarse. 

ABI


Compartir Noticia

Comentarios