Adrian Oliva preguntó dónde destinaron Bs 42 millones debitados el 2019.

Compartir Noticia

Para el gobernador se infringió la propia Ley 2016, del 1%, que prevé convenios previos con la gobernación para el acceso a este porcentaje de recursos.

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar advirtió que los alcaldes tendrán problemas administrativos por los débitos automáticos ejecutados en contra de los recursos de la gobernación, además preguntó dónde están los 42 millones debitados este año.

“Los alcaldes están actuando de mala manera, van a tener problemas administrativos el día de mañana, dónde está la plata que han debitado, pregunto: dónde están los 42 millones que han debitado este año”, cuestionó la autoridad.

Cómo se puede disponer si no hay convenios, afirmó al añadir que con los débitos automáticos practicados se incumplió la propia Ley 206 que permite los débitos, según esta normativa los municipios pueden lograr recursos de la gobernación, previo convenio firmado.

“No es pues imponiéndole a la gobernación, avasallando, abusando”, prosiguió al indicar que según algunos alcaldes, el dinero debitado es para concluir proyectos e iniciar otros nuevos, en consecuencia se trata de eso.

Recordó que el año pasado la gobernación dio más de 40 millones de bolivianos a los municipios de un crédito bancario logrado, “nos hemos prestado plata para dar a los municipios, entonces no me parece correcto que actúen de una manera tan arbitraria y abusiva”.

Se intente, por la fuerza, con el apoyo del gobierno, saquear y bolsiquear al departamento, insistió Oliva después de asistir a un acto con empresarios brasileños y del departamento para ver de instalar algunas industrias en Tarija.

Sobre la Viceministra Grisha Fujimoto Arias, dijo que es difícil hablar de lo que no se conoce, la gobernación está recibiendo menos del 41% de lo que debería recibir, sobre eso hubo débitos, en abril debían recibir 31 millones, pero le debitaron 23 millones.

“Y qué casualidad, antes de las elecciones nacionales, ¿acaso se va usar esa plata en la campaña, ¿cuál es la razón por la que se favorece a los alcaldes del MAS, acaso las obras que hacemos en Tarija, las hacemos en la plaza principal?”, cuestionó.

La autoridad afirmó que la gobernación hace obras en todos los municipios, como el sistema de riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita y el asfaltado San Isidro-La Choza en Uriondo o la captación de agua para Bermejo, “las obras están en los municipios”.

Aseguró, tras ser calificado de soberbio por el alcalde de Uriondo Álvaro Ruiz, que seguirá actuando con humildad y no hablará mal de nadie, tampoco insultará e irá el diálogo sobre la base del respeto, “que devuelvan lo que de manera arbitraria están debitando”.

Nuevo Sur


Compartir Noticia

Comentarios