El director de Human Rights Watch cree errada la postura de Almagro.

Compartir Noticia

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de «desacertada» la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la habilitación de Evo Morales para una nueva repostulación.

Mediante su cuenta en Twitter, el experto en temas de derechos humanos en la región señaló: «Desacertada posición de @Almagro_OEA2015 sobre la reelección de Evo Morales. Esto no es un tema ni de ‘discriminación’ ni de ‘posiciones filosóficas’. Es evidente que Evo Morales—como otros mandatarios antes— ha manipulado la Convención Americana para aferrarse al poder».

El representante de la Organización de Estados Americanos indicó, en su visita a Bolivia, que «decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos». 

Mientras que Vivanco recordó un artículo difundido por ‘New York Times’ en 2017, donde ya advertía que el primer mandatario «manipula los derechos humanos para aferrarse a la Presidencia» y consideraba que Morales tiene el «descaro de recurrir a los derechos humanos para retener el poder».

Sin embargo, desde Argentina, el secretario general de la OEA aclaró que: «Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (en este caso Tribunal Constitucional) al respecto porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto».

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios