Entre el 2015 y 2019 el Gobierno debitó Bs 183 MM a la Gobernación.

Compartir Noticia

Entre el 2015 y el 2019 la Gobernación de Tarija denunció ser afectada de manera continua por los débitos automáticos que ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas a solicitud de los gobiernos municipales y otras entidades del Gobierno nacional. En total suman 183.000.000 de bolivianos que se debitaron para destinarlos a proyectos concurrentes entre el Gobierno y los municipios.

En los primeros cuatro meses de la gestión 2019 se consolidó el débito de 22 millones de bolivianos a favor de los municipios de Yunchará y San Lorenzo. Además se gestiona el débito de otros 37 millones de bolivianos, esto a solicitud de las alcaldías de Padcaya, El Puente y Entre Ríos, informó el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa.

De los proyectos aun no culminados del 2015 se debitaron 54.194.056 bolivianos. En la gestión 2016 fueron debitados 37.140.896 bolivianos, en la gestión 2017 se debitó 14.270.988 bolivianos para proyectos concurrentes con el Gobierno central. La gran mayoría de esos proyectos fueron adjudicados cuando se encontraba en la cabeza de la Gobernación, Lino Condori, y según normativa se deben concluir los proyectos.

En enero de la gestión 2018 se aprobó la Ley de Transferencia de Recursos para Gobiernos Municipales. Según su artículo 7, se establece que la Gobernación debe realizar las transferencias de los recursos económicos comprometidos en los convenios intergubernativos e interinstitucionales vigentes a favor de los gobiernos municipales de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Cercado para cumplimiento de las obligaciones contraídas.

En caso de que la Gobernación no realice las transferencias de los recursos económicos comprometidos, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático. Esta acción por parte del Gobierno nacional fue justo lo que pasó durante cuatro gestiones.

Tanto la alcaldesa de Yunchará y presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, como el alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, se encontraban en una convivencia y no respondieron a las consultas de El País. Alarcón indicó con prisa que la próxima semana se hablará del tema y colgó la llamada.

Débitos en el Chaco

Ahora donde también se analiza la ejecución de los débitos automáticos es en la Región Autónoma del Chaco. Y es que los alcaldes de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí reclaman a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), José Quecaña, las transferencias pendientes que establecen las leyes 3038 y 3861.

Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba, lamentó que hasta la fecha Quecaña no haya cumplido sus compromisos económicos con las alcaldías. “Esta situación nos preocupa, porque si el ejecutivo Quecaña no nos transfiere recursos por concepto de las Leyes 3038 y 3861, correspondientes a salud, educación y desarrollo productivo, los gobiernos municipales nos veremos obligados a parar muchos programas, actividades y proyectos, y eso sin duda perjudicará a las poblaciones de los tres municipios”, dijo Vallejos.

Un repaso por la Ley de Débitos Automáticos

La Ley de Transferencia de Recursos para Gobiernos Municipales, más conocida como la Ley del 8 por ciento, autoriza a las alcaldías de Tarija a realizar débitos automáticos de las arcas del Gobierno departamental en el caso que ésta no cumpla con el desembolso de recursos para los proyectos concurrentes. El porcentaje permitido es del 1 por ciento de los recursos departamentales por municipio, sin contar los tres del Gran Chaco que tienen sus propios ingresos.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios