Obreros migran por falta de trabajo.

Compartir Noticia

La mano de obra del sector de la construcción migra a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba por la falta de proyectos en el departamento, explicó el ejecutivo de la Federación de Constructores del Departamento de Tarija, Carlos Salvatierra.

“Estamos en una época de crisis de construcción en el departamento. Tratamos de nadar contra la corriente y conseguir obras con autoridades departamentales, municipales y provinciales. Sin embargo, el Gobierno tiene proyectos en Villa Montes y Yacuiba para apalear un poco el tema de desempleo para la mano de obra”, dijo Salvatierra.

Existen alrededor de 800 trabajadores afiliados a la Federación en todo el departamento a través del Sindicato 26 de abril en Villa Montes, el Sindicato de Constructores y Ramas anexas en Yacuiba, el Sindicato 26 de abril en Caraparí y existe un Sindicato en etapa de creación en Bermejo con 40 afiliados.

A mediados de mayo, los obreros programaron una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas. Después de la aprobación de la Ley 1155 para garantizar el seguro del trabajador constructor y la Ley 321. “Nosotros ya estamos trabajando con los obreros de pala y pico de Yacuiba”, explicó.

Por otro lado, el ejecutivo de la Federación de Desocupados de Tarija, Juan Pérez, sostuvo que la Gobernación y los gobiernos municipales no implementaron políticas para generar empleo en el departamento porque hasta la fecha hay más de 2.000 afiliados y no pueden solventar a sus familias.

“Andamos mal, sufriendo porque vamos viendo de donde generar ingresos para nuestras familias y ver cómo se puede hacer pero lastimosamente”, manifestó.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios