El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, dijo este martes que los anuncios de posibles acuerdos entre Argentina y Bolivia, en materia de venta de gas y energía, realizados por el presidente Evo Morales “no dan ninguna certidumbre al país”.
“Hay que analizar el contrato, los convenios que han suscrito ayer, hay una incertidumbre todavía sobre lo que se ha firmado. –expresó Cardozo- A veces se dice una cosa públicamente y ahora hay que tener los documentos en mano”.
Ayer, el presidente Evo Morales indicó que se obtuvo la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) opere en Argentina.
“En el tema energía quiero cerciorarme bien, dice que vamos a exportar energía a la Argentina pero vamos a exportar energía más barata de lo que se vende a Tarija. –remarcó Cardozo- No ve que el Gobierno nos vende la energía eléctrica a nosotros para que Setar distribuya la energía pero nos van a vender energía más barata a Argentina”.
Los presidentes de Bolivia y de Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, suscribieron el lunes varios acuerdos económicos comerciales (venta de gas y electricidad) y de cooperación tecnológica, aunque la mayoría fueron formalización y “continuación” de otros anteriores, según se desprende de notas oficiales y de las propias declaraciones de los mandatarios.
“En el tema de gas es un intercambio que están haciendo que lo van a meter a barcos metaneros, es una ensalada de información, para ser más responsables esperaremos toda la información pero lo que queda claro es que nuestro país está muy desesperado en asegurar mercados, -expresó el asambleísta- es preocupante, no hay descubrimientos de nuevos campos petroleros no sé qué es lo que estamos ofertando afuera, por lo tanto creo que está en manos de la Brigada Parlamentaria ver que vamos a hacer con el tema del gas y las políticas de gas a futuro”.
Pese a ello, Cardozo dijo que espera que estos contratos o convenios a los que se llegue con Argentina sean beneficiosos para el país y para el departamento de Tarija.
“Si le va bien (al Gobierno Nacional) con estos contratos, nos va ir bien a todos indistintamente de cómo se administró la plata estos últimos 14 años. –aclaró Cardozo- Es un tema que lo vamos a debatir en otro momento”.
Exportación de energía
“Bolivia, a través de ENDE, ya está autorizada a ser operador en el sistema eléctrico argentino; al concluirse la instalación del tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético”, manifestó Morales, durante la conferencia de prensa, según difundió El Deber.
Además, la declaración conjunta remarca que “se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kW desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina), y a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas al proyecto”.Fin de la conversaciónEscribe un mensaje…
Comentarios