“No puede haber candidatos de primera y de segunda, no puede haber una actitud discriminatoria, que nuestro amigo Evo Morales y Álvaro García Linera no renuncien para ser candidatos”, fueron las palabras del asambleísta Wilman Cardozo, al momento de anunciar que propondrá a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que se incluya en la Ley Electoral que autoridades departamentales no estén obligadas a renunciar para volver a repostular.
El asambleísta observó que la Ley Electoral vigente es muy desigual, aspecto que ya fue observado por otras autoridades y legisladores en distintas oportunidades.
“Si vamos a una contienda electoral tiene que ser iguales las reglas para todos, o renunciamos todos, o no renuncia nadie. –Expresó- Ustedes saben quién tiene copado todos los poderes del Estado y van a tener esa ventaja más, ¡Es algo inaudito!”
Cardozo recordó que hace un mes presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso que ya fue admitido.
“Ya se ha formalizado hace más de un mes ante el Tribunal Constitucional para que ninguna autoridad departamental, municipal, regional o nacional, en el caso de diputados y senadores, -afirmó- estén obligados a renunciar si quieren ser candidatos nuevamente en las próximas elecciones”.
El asambleísta departamental, dijo que entre hoy y mañana harán llegar esta propuesta a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para que pueda ser incluida en el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que los candidatos puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales.
Cardozo considera que con el mismo argumento utilizado por el Movimiento Al Socialismo para habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera, para las próximas elecciones, en las que el resultado del referéndum de febrero de 2016 impedía participar, podría usarse en este caso para que los diferentes candidatos no tengan que renunciar tres meses antes de las elecciones.
Finalmente Cardozo cuestionó aquellas voces que sugieren que tanto Adrián Oliva, como Rubén Costas y otras autoridades de oposición no deberían renunciar para no dejar los cargo en manos del MAS, por lo tanto no deberían presentarse como candidatos para las próximas elecciones tanto nacionales como subnacionales.
Comentarios