Botar basura en las quebradas de la ciudad ya no saldrá gratis.

Compartir Noticia

Desde residuos plásticos, llantas, escombros e incluso animales muertos se pueden evidenciar en varias quebradas de Cercado. Es la situación de la quebrada El Monte, Verdún o Gallinazo, basura que el ser humano se encarga de botar en estos espacios, sin embargo, ahora las multas por botar desechos en distintas quebradas pueden llegar a las 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o en bolivianos 11.500.

Procesos a “malos vecinos”

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, Álvaro Orozco, aseveró que en varias oportunidades junto a grupos voluntarios o de cooperación, se trabajó en distintas quebradas que atraviesan la ciudad de Tarija para el recojo de estos desechos, pero esto no es suficiente.

“A veces los propietarios de casas cuando acaban de construir su vivienda, no les interesa dónde termina el escombro, contratan a un volquetero y ellos buscan el lugar más cómodo para botar los desechos, que en este caso por nuestra topografía, son las quebradas”, aseguró.

Orozco explicó que se realizan los trabajos con la dirigencia de los volqueteros para tratar esta situación, pero algunos “malos vecinos” que contratan este tipo de servicios también son culpables de la contaminación.

A través de cámaras de vigilancia, Orozco señaló que pueden identificar a los infractores para posteriormente iniciar con los procesos administrativos correspondientes.

“Tenemos un caso que está a punto de culminar de un vecino en la zona de Tomatitas entre otros, pero no parte por el hecho de procesar, estamos tratando de apelar a la conciencia de la población para desarrollar buenos hábitos respecto a sus quebradas”, dijo.

Multas económicas

En cuanto a las multas económicas, el funcionario aclaró que dependiendo el daño ambiental que ocasione el infractor y se demuestra la flagrancia del hecho, la sanción económica, por ejemplo en el caso de escombros, puede tener hasta 5.000 UFV en base a la normativa nacional.

Asimismo, Orozco señaló que los vecinos que evidencien esta situación, de personas arrojando distintos desechos en estas quebradas, pueden hacer su denuncia al celular 67391858 correspondiente a Emergencias de la Alcaldía.

Distrito 12 contaminado

El presidente del barrio Germán Busch, José Torres, explicó que las quebradas Sagredo y Gallinazo son espacios que se encuentran altamente contaminados y posee aguas que posteriormente van a desembocar al río Guadalquivir.

Sobre la contaminación específicamente en el Distrito 12, el Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía indicó que con la ejecución de la planta de tratamiento de San Blas se recogerán las aguas residuales de las quebradas Verdún, Sosa, Sagredo y Gallinazo para tratarlas y reducir la contaminación del río Guadalquivir.

Enfermedades y contaminación

El director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández, aclaró que algunos virus, como el vector del dengue, no solo se crían en quebradas y ríos, sino también en residuos como llantas, tapas u otros objetos.

“Existen una serie de vectores que buscan su hogar de acuerdo al medio ambiente, varias instituciones hacemos campañas de limpieza, pero lamentablemente a los tres días volvemos y de nuevo están sucios estos espacios”, señaló.

Fernández aseguró que la contaminación en este tipo de espacios radica en la conciencia de cada persona, ya que las enfermedades se propagan con este tipo de contaminación.

Espacios autorizados para botar escombros

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, revelan que actualmente existen cuatro espacios autorizados para que los usuarios boten sus escombros. Estos espacios están ubicados en el barrio 15 de Agosto, Panamericano, Carlos Wagner, 12 de abril y Santiago de la ciudad. Los vecinos incluso pueden solicitar el apoyo del Municipio para trasladar los escombros que deseen desechar.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios