Campesinos instalan vigilia por obras, Paz se aferra a cumbre.

Compartir Noticia

La Central de Campesino de Cercado, como lo había anunciado, marchó ayer por el centro de la ciudad. La manifestación congregó a decenas de comunarios del área rural de la provincia que demandan a la Alcaldía de Tarija, mayor inversión para obras de primera necesidad.

Huelga de hambre

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, aseveró que a través de un mitin en la plaza Luís de Fuentes y Vargas los habitantes de 76 comunidades se pronunciaron para pedir a la Alcaldía la construcción de sistemas de alcantarillado y riego tecnificado, entre otras obras.

“Instalamos una huelga de hambre hasta tener soluciones porque hay varios proyectos que necesitamos agua potable, riego, salud, caminos, gas domiciliario, al Gobierno Municipal de Tarija y Gobernación de Tarija le corresponde asignar recursos, se les pide que atiendan nuestro pliego petitorio y nos den soluciones, no necesitamos promesas de cumbres”, aseveró.

El planteamiento del alcalde, Rodrigo Paz, para dar solución a las constantes demandas del sector campesino en el área rural, recae en realizar una cumbre el próxima 17 de abril, un espacio que cuente con la participación del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y Subgobernación.

Sin embargo, esta opción fue rechazada por el sector campesino, según Flores, debido a que su solicitud exige “soluciones ya”, por tanto como dirigencia estarían cumpliendo con el mandato de las bases de las diferentes comunidades.

“Lo que se quiere es el cumplimiento del plan quinquenal que como promesa del Alcalde, decía que barrería con la necesidad del agua potable y riego, pero esto no ha pasado, por lo tanto exigimos que cumpla este compromiso”, indicó.

Las movilizaciones del sector campesino que iniciaron en horas de la mañana en el casco viejo de la ciudad, se trasladó hasta las oficinas de la Alcaldía través de una vigilia por parte de los comunarios.

Cumbre planteada por la Alcaldía

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, aseveró que para esta cumbre que plantea realizarse el 17 de abril, se prevé exponer un detalle de las inversiones por parte del municipio, desde el 2015, además buscarán concretar una estrategia de trabajo, la ejecución de obras y proyectos a futuro.

“Nosotros hemos convocado a una cumbre para el viernes 17 de abril, en esta cumbre hemos invitado a cada uno de los representantes de las comunidades de Cercado, pero también al Gobernador, al Subgobernador e instituciones nacionales para dar a conocer la inversión municipal en el área rural, pero también encarar nuevos proyectos, no solo para los siguientes meses, sino para los siguientes años”, expresó el alcalde Paz.

Alcaldía afirma incremento de recursos para Cercado

El director de Coordinación de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, aseguró que son 100.000.000 de bolivianos presupuestados en la gestión 2019 y que en el 2018 fue un monto de 70.000.000.

“Los últimos 15 años no se presupuestaron tantos recursos para el área rural y si hablamos de la inversión concurrente con programas como el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), son 140.000.000 que están presupuestados para el 2019”, explicó.

Según Campos, algunos dirigentes del sector campesino están pensando en extraer un rédito político a las movilizaciones e incluso existirían “actores políticos” que se encuentran viabilizando la concurrencia de la marcha que se realizó ayer por parte del sector campesino en Cercado.

Campos añadió que para las movilizaciones que se suscitaron ayer, incluso algunos dirigentes habrían contratado empresas de radio móviles privadas con motivo de trasladar a las personas hasta la ciudad de Tarija y protagonizar esta marcha.

“Solamente es un interés político, de todas formas, nosotros ratificamos la invitación para la cumbre rural que se realizará el 17 de abril, esperamos que estén todos presentes. Vamos a seguir esperando que puedan acudir ellos al día y hora señalada, sentarse a conversar sobre los temas prioritarios”, enfatizó.

De igual manera, Campos, detalló que en la cumbre se explicarán las inversiones municipales que realizaron y que se están ejecutando actualmente, por lo que esperan la participación de las subcentrales y “se despojen de todos los intereses políticos o personales de sus dirigentes y puedan sentarse en esa mesa, en la cumbre rural, para trabajar conjuntamente en beneficio de toda la provincia”.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios