Comunarios, activistas, indígenas y defensores de derechos llamaron a la población boliviana a unir fuerzas en la defensa de la Reserva Nacional de Tariquía, así como de otras áreas protegidas del país.
En conferencia de prensa, efectuada en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la presidenta de este ente, Amparo Carvajal, dijo que se trata de “la herencia que queremos dejar”, porque “este planeta que es de todos”.
“Invitamos a todos los bolivianos a que se sumen a ayudar adefender esta reserva porque luego irá pasando con otras”, pidió una comunaria de la reserva situada en el departamento de Tarija, que indicó que serán más de 2.000 familias afectadas por las actividades hidrocarburíferas.
Según Carvajal, esta política extractivista liderada por el primer mandatario “terminará con todo el territorio de Bolivia”; al mismo tiempo que criticó que el jefe de Estado hable de la Madre Tierra y sin embargo “la quiere terminar haciéndola pedazos”.
“Con mucho dolor les pido que se sumen a la lucha de nosotros”, expresó la comunaria representante de Tariquía quien adelantó que van “a seguir en resistencia, en vigilia” y que si el gobierno no escucha su clamor tendrán “que pasar al plano internacional porque no nos queda otra”.
El activista indígena Alex Villca señaló que “en un Gobierno que dice ser defensor de los derechos de la madre tierra y de los pueblos indígenas se están violentando nuestros derechos más que nunca”, cuestionó y llamó a la unidad de los sectores que se oponen a estas políticas. “Esta lucha, esta resistencia ya no la podemos continuar de manera aislada” afirmó pidiendo “unir esta resistencia, unir estas luchas”.
Eldeber
Comentarios