Trabajadoras del hogar piden plan de vivienda.

Compartir Noticia

Las trabajadoras asalariadas del hogar pidieron a las autoridades un plan de vivienda para dejar de pagar alquiler y mejorar la situación de sus familias.
La representante de las trabajadoras del hogar, Cristina Puerita, explicó que las problemáticas del sector se han agudizado en los últimos años y pidieron a las autoridades planes de trabajo o programas que ayuden a amortiguar la crisis económica y la falta de empleo que atraviesan. La falta de un hogar fijo y propio, y los costos de los alquileres desestabilizan el bolsillo de las mujeres, que en la mayoría de las situaciones son las únicas responsables del sustento económico de sus familias.
Según la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar de Bolivia, la definición es aquella labor que se presta en menesteres propios del hogar, en forma continua, a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo.
Están consideradas en este sector las personas que realizan trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros que se encuentren comprendidos en la definición, y sean inherentes al servicio del hogar. No se considera trabajo asalariado del hogar el desempeñado en locales de servicio y comercio, aunque se realicen en casas particulares.
Dificultades
El trabajo asalariado del hogar está sujeto a diez horas de trabajo efectivo para las que habitan en el hogar donde prestan sus servicios y ocho horas diarias de trabajo efectivo para las que no habitan en el lugar donde prestan su servicio. El tiempo destinado a la alimentación no se computa en la jornada laboral. La jornada laboral de menores de edad es regulada por el Código Niño, Niña y Adolescente.
Sin embargo, los derechos de las trabajadoras del hogar no siempre se respetan y sus condiciones son diversas. Puerita explicó que en la actualidad las contratan por horas y eso significa que los salarios son más bajos y no obtienen beneficios. En una publicación anterior de El País se estimó que de las más de 7.000 que existen en el departamento, solo 150 están organizadas en la Asociación Trabajadoras del Hogar Asalariadas “30 de Marzo” y solo el cinco por ciento recibe los beneficios.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios