Apoyo ciudadano legitima la protesta por Tariquía.

Compartir Noticia

El apoyo que brindó la ciudadanía al paro convocado por el Comité Cívico de Tarija en defensa de la reserva natural de Tariquía fue espontáneo y contundente, los ciudadanos de a pie se identificaron con la necesidad de proteger ese territorio, se identificaron con el sentimiento de los pobladores del lugar y rechazaron la forma en que se ingresó a esa área.

La mañana de este miércoles la ciudad despertó sin el diario tráfago que la caracteriza, la protesta convocada por la entidad cívica tenía la finalidad de hacer respetar la decisión del pueblo tarijeño para negar el ingreso del Gobierno y la filial boliviana de Petrobras que pretenden realizar una exploración en busca de hidrocarburos.

Además, exigieron la vigencia del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y la transferencia de la variante Canaletas – Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Territorio propio

Los ciudadanos expresaron su apoyo a este paro, por ejemplo Javier Orellana, argumentó esta posición porque la reserva de Tariquía es territorio propio y todo lo que se haga allí es de interés de los tarijeños, por lo tanto se debe cuidarla y sea un patrimonio del departamento.

“Inspira el sentimiento de los tariquieños –expresó-, ellos se sienten propietarios de ese territorio, lo quieren cuidar y proteger porque seguramente está en riesgo y eso es lo que inspira. Uno se hace eco porque es parte de lo nuestro”.

Al ciudadano Ramiro Herboso le pareció una acción positiva el paro convocado porque “los tarijeños defienden su territorio, es algo que siempre debe pasar, el amor a la tierra, solo resta apoyar para que sigan adelante y no dejen que entren las empresas extranjeras a explotar nuestro suelo, como siempre ha pasado en el país y a lo largo de toda nuestra historia”, agregó.

A su turno, Dora Suarez apuntó que es una obligación de todo ciudadano “que se dice ser buen tarijeño”, defender lo que por derecho les pertenece, se tiene que hacerlo para dejarlo a los hijos y nietos, es el pulmón del departamento de Tarija.

“Todos tenemos la obligación de defenderlo y peor todavía si las cosas no se están haciendo de forma correcta, de forma legal y abierta al conocimiento de toda la población”, argumentó.

Para Misael Garnica, ese territorio le parece de vital importancia para todos los habitantes, no sólo de esa región, sino para todo el departamento, que es necesario proteger que la madre naturaleza siga su curso y no que esas empresas petroleras entren y hagan uso de esas tierras.

“Es un daño ecológico fuerte el que provocarán. Tal vez ahora no veamos los daños, pero con el tiempo se observarán los efectos, afectará a la salud de sus habitantes y es un mal que heredarán nuestros hijos”, señaló.

El sector de salud, el transporte, las universidades privadas y pública, instituciones bancarias, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges), magisterio urbano y gremiales apoyaron el paro movilizado en defensa de la Reserva Natural más grande de Tarija, “Tariquía”.

EL APUNTE

Comité Cívico declara vigilia permanente

Al finalizar la tarde, luego de la jornada de paro que fue calificada de exitosa y contundente por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, este agradeció al pueblo tarijeño de todo el departamento porque se manifestaron en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

“Este es el mensaje que debe ver y escuchar el Gobierno Nacional –sostuvo-, una Tarija unida en un solo bloque y una sola causa que nos ha hecho abrazarnos en este día de paro cívico movilizado a todos los ciudadanos. Por una Tarija verde, por una Bolivia verde vamos a seguir saliendo y demandando al Gobierno que respete la decisión de este noble pueblo”.

Declaró la vigilia y el alerta departamental para estar pendientes de cualquier señal que se emita desde Tariquía sobre el ingreso de las petroleras y trasladarse allí de manera masiva para no permitirlo.

Convocó a todas las instituciones y al pueblo boliviano para unificar acciones en defensa de todas las 22 áreas protegidas y fundamentalmente la de Tarija “en una sola voz que todos los bolivianos demandan”.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios