A la cárcel cura imputado por abuso sexual a menores.

Compartir Noticia

El Juzgado Público de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal del Municipio de Ocurí – Provincia Chayanta, Potosí, dispuso la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Santo Domingo de Cantumarca para el sacerdote Pedro S. H. imputado por abuso sexual cometido en contra de estudiantes de esa región, informó el martes la fiscal de Distrito, Roxana Choque.
“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Público de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal del Municipio de Ocurí – Provincia Chayanta del departamento, donde el Ministerio Público pudo acreditar la existencia de riesgos procesales y el juez determinó la detención preventiva del sacerdote”, informó Choque, citada en un boletín institucional.
Según la relación del caso, éste se habría registrado en una comunidad de la Provincia José María Linares en Potosí y de acuerdo a las investigaciones preliminares realizadas por el fiscal asignado al caso, Said Leniz, los hechos se habrían suscitado en la Parroquia de la comunidad donde las menores asistían a cursos para su primera comunión.
En el transcurso de la preparación religiosa las menores habrían sido víctimas de toques impúdicos por parte del sacerdote, quién al mismo tiempo durante las clases les hacía preguntas de carácter sexual. Ante la denuncia de los hechos se determinó la suspensión de las actividades para la primera comunión y confirmación de las estudiantes.
“Ante un caso que ha conmocionado a todo nuestro departamento y el país, el Ministerio Público actuó de manera inmediata realizando todos los actuados de acuerdo a Ley. Vamos a continuar con las investigaciones hasta esclarecer el hecho para no permitir la impunidad”, añadió.

Hay siete casos de abusos de curas
La secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó que existen siete casos registrados de abusos sexuales por parte de religiosos, de los cuales cuatro se conocieron en lo que va del año.
“Este año han aparecido unos cuatro casos”, informó el secretario general de la CEB y obispo auxiliar de La Paz, Monseñor Aurelio Pesoa.
Dijo que de los otros tres casos; dos fueron juzgados, de los cuales uno cumple sentencia de 20 años y el otro se suicidó. El tercero fugó del país. Pesoa adelantó que la CEB está conformando la Comisión Nacional para los Abusos Sexuales para investigar, prevenir y orientar a los obispos sobre posibles casos que puedan surgir.
“Esperamos que esta comisión esté conformada por sicólogos, juristas, sacerdotes y algunos obispos”, manifestó el religioso.
Sobre las sanciones a los infractores, Pesoa dijo que la norma jurídica del país ya cuenta con las sanciones, “y las sanciones del derecho canónico son la suspensión y luego la expulsión”.


Compartir Noticia

Comentarios