La representante departamental del Consejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez, informó que en los últimos meses llegaron hasta esta oficina varias denuncias por parte de ciudadanos que no se sienten satisfechos con la eficiencia y el trato que les brindan los operadores de justicia en diferentes unidades como juzgados y Derechos Reales.
“La mayoría de las denuncias son por retardación de justicia, hay otros temas en cuanto a las resoluciones, que es atribución del campo jurisdiccional (…) también en que no hay buen trato a las personas litigantes. Nosotros siempre estamos recalcando que eso no cuesta nada, dar buen trato cuando la gente se acerca”, señaló.
La autoridad indicó que existen varias denuncias en proceso. Las medidas a tomarse dependen del tipo de infracción, unas pueden ameritar solamente una llamada de atención, pero otras van a procesos disciplinarios o incluso procesos penales.
“Entonces tenemos varias denuncias, no solamente en Tarija, sino también en las provincias, más que nada de Yacuiba y villa Montes, ya pronto vamos a ir allá para poder tener el contacto con los operadores de justicia como con la población”, agregó.
A pesar de esta situación, Gutiérrez señaló que sí se están logrando avances en el Órgano Judicial, como parte de este trabajo se encuentra en curso el proceso de selección de autoridades para los juzgados acéfalos en el departamento mencionó. (eP)
Comentarios