El Banco Unión confirmó a través de un comunicado que entre 2015 y 2016 funcionarios de la empresa Alpha Systems sustrajeron dinero de los Cajeros automáticos en la ciudad de Sucre, pero que se recuperó el monto total del robo.
La entidad bancaria precisó que “no sufrió ningún robo reciente”, y aclara que dicha “sustracción se produjo el año 2015 y 2016 por funcionarios de la empresa Alpha Systems, que era la encargada del soporte técnico a los cajeros electrónicos del Banco”.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Sucre lleva un proceso penal contra dos personas por un tercer caso de desfalco millonario al Banco Unión en cajeros de la urbe chuquisaqueña, informó el diario Correo del Sur.
Otro desfalco fue provocado por Juan Franz Pari a las agencias de Batallas y Achacachi fue de 37,6 millones. Otro desfalco implicó a un exfuncionario del Banco Unión acusado de sustraer al menos Bs 1,6 millones a la sucursal de Desaguadero.
Y este otro caso que se conoce recientemente, que involucra a Luis T. S. y Beymar E. R., funcionarios de la empresa encargada del mantenimiento de los cajeros automáticos del Banco Unión de Sucre, según la información sustrajeron alrededor de 1,3 millones de bolivianos de agosto de 2015 a marzo de 2016.
Según la denuncia del Banco Unión, siete meses después del primer robo se detectó que no igualaban los registros contables de los cajeros y además se registraban diferencias que ascendían a Bs 15.000 por cada sustracción de dinero.
La entidad que tiene un paquete accionario mayoritario del Estado boliviano, en su comunicado emitido este lunes, señala que el hecho fue “detectado oportunamente” con la identificación de los culpables y del monto sustraído.
“Parte de la sustracción fue devuelta por los involucrados y la otra parte fue restituida por la empresa responsable de dichos funcionarios por lo que el monto total fue recuperado el 2016”. Precisa que el caso está en la justicia y que el Banco se constituyó en coadyuvante.
Entre 2015 y 2016, los dos funcionarios de la empresa a cargo del mantenimiento manipularon al menos 32 veces el sistema informático para extraer dineros de cajeros del Mercado Campesino, Mercado Negro y El Guereo.
La jueza señaló que la acusación fiscal fue presentada el 16 de marzo y el 21 notificaron al Ministerio Público para que presente la prueba de cargo de la acusación; también notificaron al Banco Unión como víctima para que presente su querella, así como los implicados para que el Tribunal fije día y hora del juicio en un plazo de 20 a 45 días. La Fiscalía informó que presentó los expedientes de prueba, señala el diario sucrense.
Tomado de ANF
Comentarios