Reconocer a falso policía no es fácil.

Compartir Noticia

Es difícil para la población identificar a un falso policía de uno verdadero debido a que existe una variedad de uniformes que son utilizados por los miembros de las distintas unidades de la institución del orden.

Con bastante frecuencia se conoce de robos, atracos, volteo de droga, extorsiones y otros cometidos por personas vestidas de policía.

Las autoridades policiales coinciden en que se puede identificar a un agente verdadero de uno falso por la credencial, el ribete que lleva el apellido del funcionario costurado en el lado izquierdo de su uniforme, la placa de la institución y la gorra o casco que identifica a la unidad a la que pertenece. Sin embargo, existen tiendas donde se puede comprar esta indumentaria con bastante facilidad y sin requisitos.

Las credenciales pueden ser falsificadas, pues no llevan elementos de seguridad que permita al ciudadano verificar si el policía no es un delincuente vestido de uniforme.

CÓMO RECONOCER

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, señaló que el personal a su cargo tiene un reglamento de uso de uniformes en el que se especifica que cada funcionario debe tener costurado su apellido en su chaleco, sacón, chamarra o camisa al lado izquierdo a la altura del pecho.

Cada uniformado tiene una chapa policial en la que está todos los datos de la persona que la porta. Por último, está la credencial, que también contiene los datos del policía.

Indicó que para evitar ser víctima de falsos policías, el ciudadano puede solicitar al funcionario su credencial y este tiene la obligación de mostrar dicho documento.

“Cuando una persona es interceptada o recibe la orden de detenerse de algún uniformado puede debe observar tres elementos para identificarlo y poder detectar si no se trata de un falso policía”, sostuvo.

DELITO

Recordó que hacerse pasar por un funcionario policial es un delito tipificado como uso indebido de la profesión.

En cuanto a la venta de ropa, Grandy aseguró que está restringida y solo se autoriza a algunas personas o tiendas proveer los uniformes a la institución. En algún caso en que el policía haya sufrido la pérdida o robo de alguna prenda, la venta se hace previa presentación de su credencial, complementó.

REGLAMENTO UNIFORMES

El reglamento de uso de uniformes del verde olivo establece el uso correcto del uniforme, emblemas, insignias, distintivos y otros accesorios, conforme a la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

La Dirección Nacional Administrativa, a través del Departamento Nacional de Almacenes, abastecimiento y suministros, será la responsable de la confección, provisión y licitación oficial de los uniformes para el personal de la institución, señala el inciso “m” del reglamento. Este reglamento establece varios tipos de uniformes: 1, 1B, 2, 2B, 3, 3B, 5, 5, uniformes para generales y unidades especializadas, entre ellas la Felcc, Felcn, Tránsito, Utop, Bomberos y otros.

TIPS PARA NO CAER EN LAS MANOS DE FALSOS POLICÍAS

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Yuri Tapia, recomendó tomar en cuenta los siguientes tips para evitar caer en manos de falsos policías:

*Cuando un ciudadano es abordado por un policía no debe entregarle sus documentos personales, licencia de conducir, cédula de identidad o pasaporte.

*No debe permitir ser registrado en la calle ni permitir que requisen sus objetos personales o vehículo. Debe exigir ser trasladado a una unidad policial.

*El ciudadano podrá registrar el nombre y la placa del vehículo policial para identificar al funcionario.

*La motocicleta o patrullero policial debe ser de color verde olivo y tener los distintivos policiales correspondientes.

*El ciudadano tiene derecho a pedir al policía su credencial de identificación y este tiene la obligación de mostrársela.

*No debe pagar dineros o hacer arreglos económicos en la calle para no ser víctima de delincuentes que se hacen pasar por policías. El ciudadano debe tener la costumbre de llegar hasta las oficinas policiales y ahí resolver las divergencias o los problemas que tenga con la justicia.

*No debe abordar vehículos particulares por órdenes de un uniformado, sino solo a carros de uso oficial de la Policía, tampoco permitir que un uniformado se lleve su motorizado para dirigirse a su unidad.

Reconocer a falso policía no es fácil

TRÁNSITO TIENE HORARIOS ESPECÍFICOS DE TRABAJO

La Dirección de Transito también fue objeto de usurpación de funciones por delincuentes que operan haciéndose pasar por agentes de esa unidad policial y cometen hechos delictivos. 

La persona que quiera realizar una denuncia contra algún funcionario de Tránsito, lo único que debe hacer es anotar la placa del vehículo y apersonarse por esa unidad policial para saber a quién pertenece el mismo.

“Tanto el vehículo, la motocicleta como el funcionario, están completamente identificados en Tránsito”, aseguró el director de esa unidad, Jhonny Corrales.

Informó que la Dirección de Tránsito trabaja en dos turnos: el primero, desde las 07.00 hasta las 14.00, y el segundo, de 14.00 hasta las 20.30; por tanto, ningún patrullero puede estará en las calles más allá de las 21.00, a menos que por órdenes superiores se realice algún operativo nocturno. Los patrullajes, después de esa hora, lo realiza personal de Radio Patrulla 110, indicó.

Tránsito solo asiste en horas de la noche al llamado de algún accidente o emergencia ciudadana. “El trabajo de Tránsito es exclusivamente la regulación del tráfico vehicular y atención de accidentes”, dijo.

Reconocer a falso policía no es fácil
Reconocer a falso policía no es fácil

Compartir Noticia

Comentarios