La redistribución de regalías es una “papa caliente” que ahuyenta a muchos.

Compartir Noticia

El proyecto de redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos o conocida como ley del 45%, está generando amplio debate no solo en la Asamblea Departamental, sino en las provincias como en la capital, aunque, pocas son las autoridades que se animan a tomar una postura definitiva. 
Desde el Gran Chaco piden que este tema quede cerrado, mientras que en las provincias Arce y O’Connor presionan porque la ley sea aprobada por la Asamblea. 
Sobre el proyecto de ley del 45%, el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que ya tiene el informe de todas las comisiones. 
Existe un informe negativo de la Comisión de Hidrocarburos, dos positivos y una propuesta sustitutiva.
Lea Plaza aseguró que sigue firme en la idea de que no termina de estar clara la relación administrativa del Gobierno Departamental con la autonomía de la provincia Gran Chaco. 
Tomando en cuenta esta observación, ve la necesidad de llegar a un pacto fiscal departamental.
Desde el punto de vista de Lea Plaza tratar leyes de manera independiente o aislada, como el caso del proyecto del 45%, genera mayor enfrentamiento. 
En ese contexto, el asambleísta opositor informó que está planteando una ley de pacto fiscal departamental.
Lea Plaza anunció que presentará un proyecto de ley para generar en el departamento un debate sobre la administración de los recursos. 
El legislador considera que esa es la manera de encarar la distribución y el manejo de esos recursos, no solo en la distribución territorial entre provincias productoras como no productoras, sino también en el tema sectorial.
Cuestionó que el Gobierno Departamental siga invirtiendo hasta ahora en obras de cemento e infraestructuras y no así en programas que beneficien de una manera significativa a la gente. Explicó que ante la posibilidad de que se discuta esta ley del 45 por ciento, propone el pacto fiscal departamental, con el fin de generar un espacio de discusión de cómo deberían distribuirse los recursos.
La Gobernación respondió que no puede tratarse un pacto fiscal departamental sino fue debatido a nivel nacional.
Sobre esta postura, Lea Plaza dijo que “siempre” se tendrá un techo presupuestario para administrar, mientras tanto, no puede eludir el conflicto interno existente en cuanto al manejo de los recursos.
“Creo que la Gobernación no quiere generar ese debate, porque estamos destinando recursos mayoritariamente, de nuevo a infraestructura, equipamiento y no tanto a los programas de beneficio social”, opinó el asambleísta. 
El proyecto del 45%, propone la redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, tomando en cuenta que se beneficia por ahora con ese porcentaje solo la provincia Gran Chaco, en base a una normativa nacional. 
Los proponentes son asambleístas de las provincias Arce y O’Connor que consideran que la actual distribución de recursos departamentales no es justa, pues el Gran Chaco no es la única región productora. (eP).
Datos 
. La Gobernación sostiene que mientras no se tenga un pacto fiscal a nivel nacional no se puede tener uno departamental.
. El asambleísta Lea Plaza anunció que está planteando una ley de pacto fiscal departamental.

ElPeriodico


Compartir Noticia

Comentarios