El 40% de comercios del centro no cumple la norma de letreros.

Compartir Noticia

El director de la Unidad de Patrimonio del Gobierno Municipal de Cercado, Marco Argote, afirmó que un 60 por ciento de los propietarios de diferentes establecimientos en el casco viejo, cumplieron con la adecuación de los letreros publicitarios de sus locales. Mientras un 40 por ciento, aún no lo hace.

De acuerdo al informe de las notificaciones que hizo la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía para la adecuación de estos letreros, se contabilizaron alrededor de 600 comercios en el centro de la ciudad, por lo que unos 240 no estarían cumpliendo aún con la Ley Municipal Nº 12/2012 de Publicidad y Anuncios Publicitarios para la Ciudad de Tarija. El objetivo de esta normativa es lograr la descontaminación visual, de forma especial en el centro de la ciudad. Al momento, según Argote, el 60 por ciento de los establecimientos que sí acataron la normativa con el fin de evitar multas en un futuro, están ubicados en las calles 15 de abril entre Sucre y Daniel Campos, entre otras.

“En todo este tramo habían letreros de pollerías y farmacias donde los propietarios adecuaron sus letreros publicitaros y quedó muy bonito, otro sector que puede visibilizarse es la calle General Trigo, lugar en el que las entidades bancarias también se adecuaron a la norma”, explicó.

Uno de los cambios en mayor escala y que puede evidenciar la población, según Argote, es la adecuación del letrero publicitario por parte del Banco de Crédito de Bolivia (BCP), una institución que solía tener un letrero sumamente grande y ahora es sólo de un metro de ancho.

Varias de las empresas que se dedican a la elaboración de letreros publicitarios, dijo el funcionario, no asesoran con esta normativa a sus clientes y de alguna manera estarían formando parte del problema y no de la solución.

“Estoy convencido que el culpable es el que no asesora bien al cliente, si yo pido un letrero, mínimamente espero que esa empresa me asesore; este proceso fue socializado con los usuarios y con las empresas para que hagan bien su trabajo y no nos pasen el problema a nosotros”, acotó.

Sanciones e infracciones
Los propietarios de un 30 por ciento de los comercios en el centro de la ciudad no demostraron interés en asistir a las oficinas de la Unidad de Patrimonio para obtener asesoramiento y adecuarse a esta normativa que data desde el 2012.

“Recibieron las notificaciones y bueno, es gente que no le interesa lo que hace el municipio, ni se molestaron a venir y ver de qué se trataba el proyecto”, lamentó Argote.
Las multas estipuladas en la normativa, para los dueños de locales en el centro de la ciudad que aún no adecuaron sus letreros publicitarios, van desde los 1000 UFV’s (2.290 bolivianos) hasta la clausura del establecimiento comercial.

Crisis impide a dueños adecuar letreros

Uno los motivos por los cuales varios propietarios no adecuaron los letreros publicitarios de sus establecimientos comerciales recae en la crisis económica que atraviesa el departamento de Tarija, señaló el director de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía de Tarija, Marco Argote.

Esta situación pudo ser corroborada por uno de los propietarios de un establecimiento comercial ubicado en la calle Campero, quien afirmó que los costos para la elaboración de un nuevo letrero publicitario oscilan entre los 1.000 a los 4.000 bolivianos.

“No es nada barato hacer un nuevo letrero, varios quieren adecuarse pero la situación económica no lo permite; la modificación del letrero que ya tenemos no puede hacerse por lo que uno nuevo es la única opción”, dijo el dueño de un establecimiento que prefirió mantener su identidad en reserva.

El dueño de este establecimiento también aclaró que aunque los letreros de los locales legalmente establecidos se adecuen a esta normativa, la contaminación visual no la generan ellos, sino más bien los carteles o banners que pegan particulares en los postes y paredes de la ciudad.

La etapa para iniciar con las inspecciones en los establecimientos que no adecuaron los letreros publicitarios de acuerdo a esta normativa municipal, prevén iniciar luego de las fiestas de la tradicional Pascua culminando el mes de abril de la presente gestión.
Cabe destacar que la Ley Nº 12/2012 señala en su artículo primero que dentro del área monumental, patrimonial, de transición y de expansión, ningún tipo de anuncio podrá ser pintado directamente sobre la pared.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios