Inseguridad en la exterminal aflige a los vecinos de la zona.

Compartir Noticia

Mientras exista un proceso jurídico para determinar el derecho propietario de la exterminal “Agustín Morales”, no se puede darle ninguna utilidad, más aun si a esto se suma el rechazo del sindicato 1 de Mayo, cuya posición es utilizar ese espacio para el transporte interprovincial de minivans.

Un vecino que no quiso ser identificado resumió lo que muchos de los pobladores de los alrededores de la exterminal expresaron sobre la inseguridad que se vive en la zona y el destino que se pretendía darle al lugar.

Vocación
Detalló que los propietarios de las casas que se encuentran en el barrio donde está ubicada la exterminal determinaron que su vocación económica es la atención con servicios al estudiante universitario, por lo que muchos alquilan habitaciones y consumen productos de las tiendas de la zona.

Por este motivo planteó que el antiguo predio se convierta en un patio de comidas, además se solicitó que se instale un centro policial y otro de salud. Este manifiesto fue firmado por la mayoría de los propietarios de casas de todo el barrio, se puntualizó también que no se la vuelva a utilizar como un centro de transporte interprovincial. “Se habló con el Sindicato 1 de Mayo, en principio estuvo de acuerdo, pero después se volvió atrás”, agregó.

A esto se sumó la no instalación del centro policial en dicha infraestructura, lo que constribuyó a la inseguridad en el barrio, tanto que los vecinos denuncian que la antigua terminal se convirtió en un techo grande de malvivientes, parroquianos y delincuentes. “Si ocurre cualquier cosa será responsabilidad del Sindicato 1 de Mayo”, afirmaron los vecinos.

Recordaron que incluso se firmó un convenio con la Policía, el barrio y el alcalde Rodrigo Paz Pereira para que se instale el puesto policial, pero el sindicato finalmente se negó a que se realice cualquier instalación en ese lugar. “Ellos quieren que se lo dedique para el transporte, es el sindicato el que bloquea el uso de la ex terminal para beneficio de los ciudadanos porque buscan lucrar con la venta de boletos del autotransporte, podrían fácilmente percibir ingresos económicos por el alquiler de esos espacios para comida y administrar el baño que les daría una buen ingreso”, recomendaron.

El alcalde Rodrigo Paz aseguró que en tres oportunidades invitó al Sindicato 1 de Mayo para resolver el tema de la exterminal, pero no asistieron. Al momento existe un proceso judicial para determinar su propiedad, debido a que no se sabe con claridad cuánto es de quién y cómo se debe manejar la misma.

Entretanto ya se tuvieron dos reuniones con los vecinos para otorgarle una funcionalidad, más aún, la ausencia de esa organización de conductores evita cualquier salida al tema. Los vecinos indican que se habló de darle prioridad al tema de seguridad y salud, además de otras propuestas.

Más luminarias y cámaras de seguridad

El alcalde Rodrigo Paz Pereira informó que en coordinación con el nuevo comandante de la Policía Nacional en Tarija, Miguel Ángel Prieto Gemio, se busca implementar un proyecto para incrementar la cantidad de luminarias en los alrededores de la ex terminal y convertirla en un espacio mucho más iluminado.

Intraid
A su vez, la directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, sostuvo que la presencia de consumidores consuetudinarios de bebidas alcohólicas en el lugar se convirtió en un problema recurrente de peligro para los transeúntes, aunque la Gobernación, a través de su similar Adel Vergara, había prometido involucrar al Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) para que sean tratados.

Por otro lado informó que en el lugar se colocaron cámaras de seguridad, estos aparatos se encuentran ubicados estratégicamente para cubrir toda la zona.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios