Aún no se concretan mejoras en comedor del puente San Martín.

Compartir Noticia

Desde el año 2015 el Concejo Municipal de Tarija gestiona un proyecto que tiene como objetivo mejorar la imagen del comedor en el puente San Martín; sin embargo, la intención “duerme” en las oficias de la Alcaldía y no se visualizan mejoras en este sector.
El concejal de Unidos Para Renovar (UNIR), Alberto Valdez, afirmó que se desconoce si el ejecutivo municipal dispuso recursos para la ejecución de este proyecto y lamentó que no exista la “voluntad” para llevar adelante las mejoras que requiere este espacio, que posee alto flujo turístico en la ciudad de Tarija.

“En este tiempo de Carnaval es fundamental que estos espacios que son tan concurridos por turistas se mejoren. Se habla de atraer al turismo, no sólo con este espacio, sino también a través de otros que igual se dejaron de lado”, dijo.
Valdez recalcó que desde el Gobierno Municipal de Tarija se definen prioridades para otras zonas a través de un préstamo de 36 millones de bolivianos, 1 millón de bolivianos será destinado para mejorar otros lugares.

“No tengo nada en contra de lo que se está definiendo en otras zonas, pero algo concreto para las vendedoras del puente San Martín no conozco; el proyecto está durmiendo en las oficinas de la Alcaldía y está a la espera que el Alcalde tenga la voluntad de disponer los recursos para llevar adelante estas obras que son prioritarias para el turismo”, manifestó.
Por otra parte el director de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija Never Gonzáles explicó que el proyecto de mejora en este sector ya fue elaborado y el esquema con el diseño trabajado de forma conjunta con la Unidad de Patrimonio se encuentra ahora en la Posta Municipal.

“El avance del proyecto se encuentra en un 70 por ciento. Hasta el mes de octubre o noviembre de este año podría llegar a concretarse algo en el puente San Martín, no es que se olvidó el proyecto, se planificó esto desde el año 2015. En el tema del diseño se esperaba su aprobación, pues como la construcción será cerca del río se debe tomar las precauciones necesarias”, aclaró.

Deficiencias y necesidades
En una inspección realizada en el comedor del puente San Martín, el concejal Alberto Valdez evidenció que la “incomodidad” es “tremenda”, no sólo con los baños precarios en este sector, sino también por lo que atraviesan las comerciantes de este sector todos los días. Ellas cuentan con un solo grifo que brinda agua a todas las vendedoras.

“Las vendedoras necesitan mejores condiciones higiénicas para poder vender en el lugar, pero lamentablemente no las tienen, ellas hacen esfuerzos para brindar la mejor atención a los que vamos a consumir los alimentos en esta zona”, dijo Valdez.

La presidente de las vendedoras del puente San Martín Angélica Encinas recalcó la urgencia y la necesidad de una nueva infraestructura en este sector.

“Viene gente del exterior e interior del país, necesitamos una buena infraestructura, las personas quieren un espacio para sentarse y no hay dónde; el domingo que es el día que más visitantes vienen, no hay campo para pasar”, señaló.

Proyecto en el comedor del puente San Martín

Entre las mejoras que prevén implementarse en este espacio turístico, según el director de Turismo de la Alcaldía Never González, está la de resaltar el área verde y los paisajes del río, además, se prevé construir un espacio con las dimensiones adecuadas para que las vendedoras del puente San Martín puedan almacenar sus cocinas y utensilios.

Al momento, sólo se cuenta con un baño en este sector de comidas y según González, éste y otros temas, están contemplados en el proyecto, pero están a la espera de conocer la aprobación del mismo por parte de los arquitectos de la Posta Municipal.

“Se prevé construir parqueos y una segunda plaza que está pensada como área de espectáculos para que todos aquellos artistas que realicen pinturas o artesanías puedan estar en este sector”, indicó.

Los puestos de comida típica en el puente San Martín fueron creados entre los años 1997 y 2000 y tenían la capacidad de albergar a 30 vendedoras; actualmente, son 32 las comerciantes que trabajan en este sector.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios