En Tarija no hay ni rastros del Sistema Único de Salud (SUS), no hay tal implementación ni en los primeros niveles como se había anunciado desde el Ministerio del rubro, al igual que en otros departamentos. Esto también fue constatado en un recorrido que hizo El País a los centros que funcionan en la ciudad. Desde la Gobernación sostienen que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) sigue en vigencia, pero se quiere que el Gobierno nacional también aporte al departamento.
La inauguración de este seguro se realizó la mañana del 1 de marzo por el presidente, Evo Morales. El Mandatario mediante el sistema TeleSalud, tomó contacto con médicos de centros de salud de diferentes departamentos, en el que no estuvo incluido Tarija.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en días pasados indicó a medios nacionales que el problema con Tarija era el tercer nivel, porque la Gobernación no quiso firmar el convenio interinstitucional. Por lo cual, el SUS solo iba a funcionar en el primer y segundo nivel, pero eso no ocurrió.
El País visitó tres centros de salud: Villa Busch, Tabladita y Virgen de Chaguaya, donde mencionaron que no tienen ningún instructivo para atender con el SUS, tampoco nadie se acercó para indicarles cómo funcionará ese seguro. Por lo cual, la atención continuará con normalidad con el Susat.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en entrevista con la Red ATB dijo que el problema de la implementación en Tarija es que la Gobernación quiere que el Gobierno nacional cubra las deudas que tiene Susat, lo cual no puede ser posible, porque el SUS no puede nacer con deudas. Espera reunirse con las autoridades departamentales para tratar esta temática.
Esas aseveraciones fueron desmentidas por el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, quien manifestó que la propuesta que tiene su institución es que se respete la autonomía y la Constitución Política del Estado, además que el Ejecutivo nacional asuma sus competencias, que la gratuidad de la salud sea una responsabilidad compartida.
En ese sentido, el funcionario recordó que por ausencia del Gobierno nacional el Ejecutivo departamental cubre casi 700 ítems, los cuales fueron distribuidos en todos los niveles de atención, además de encarar obras hospitalarias y nuevo equipamiento. Resaltó que el 20 por ciento del presupuesto está destinado para esa área, por eso se busca saber cuánto va invertir el SUS en Tarija, no cuánto se quieren llevar.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, indicó que el servicio del Susat, que tiene 516 prestaciones, ahora con un mayor enfoque en la atención de población femenina, continuará con normalidad, porque a la fecha no hubo ningún acuerdo con el Ministerio de Salud. Por lo tanto, tampoco hubo proceso de afiliación al SUS.
Por otro lado, indicó que los niños menores de cinco años, de la tercera edad, gestantes y personas con discapacidad, a los cuales no cubre el Susat, continuarán con la atención gratuita bajo la Ley que ya los amparaba anteriormente.
El director del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, explicó que las atenciones continuarán con normalidad con el seguro departamental, como se lo hace desde hace más de diez años. Sin embargo, aclaró que los pacientes que lleguen con el SUS, como es el caso de Villa Montes, Yacuiba y de otros departamentos del interior del país, su institución le cobrará al Ministerio de Salud por las atenciones prestadas, tal como se establece en la ley.
El presidente de Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, sostuvo que su gremio acatará las disposiciones de ente matriz, como el paro programado para el 6 de marzo. Esta medida no será contra el SUS, sino contra la forma como lo está implementando el Gobierno nacional.
LA IMPLEMENTACIÓN DEL SUS EN TARIJA
Gabriela Montaño
El problema de la implementación en Tarija es que la Gobernación quiere que el Gobierno cubra las deudas que tiene Susat, lo cual no puede ser posible, porque el SUS no puede nacer con deudas. Esperamos reunirnos con las autoridades para tratar esta temática.
Edgar Guzmán
Lo que dice la Ministra no es cierto. La propuesta que tiene el Gobierno Departamental es que se respete la autonomía y la Constitución, además que el Gobierno asuma sus competencias, que la gratuidad de la salud sea una responsabilidad compartida.
Comentarios