Gobernación propuso nuevo convenio sobre el SUS y convocó a la Ministra.

Compartir Noticia

La Gobernación elaboró un contraconvenio sobre el sector salud y pidió a la Ministra del sector, Gabriela Montaño, reunirse para ver este asunto como el aporte económico y las competencias establecidas en la Constitución y otras leyes.
“Hemos preparado un borrador de convenio donde establecemos básicamente el respeto que se debe tener a las competencias del gobierno autónomo departamental”, declaró el gobernador Adrián Oliva Alcázar junto a algunos de sus secretarios.
Además, establecemos cuales deben ser los compromisos a cumplir por parte del gobierno nacional y departamental para mejorar la salud en Tarija, establecer qué inversiones se requieren y cuánto de recursos deben asignarse, agregó.
Asimismo la forma de trabajo que debe desarrollarse para compartir las responsabilidades, las cargas, en beneficio de la población del departamento, prosiguió al confirmar la nota oficial de invitación a reunión a la dignataria de Estado.
El gobernador reconoció la necesidad de reunirse y aclarar las diferentes versiones, dejar de comunicarse a través de los medios y hacerlo en un encuentro directo, dejó abierta la posibilidad de llegada de la Ministra o desplazamiento de una comitiva tarijeña.
“El ánimo es avanzar, no vamos a poner obstáculos por una cuestión formal”, dijo al referirse si viene la Ministra o van a La Paz. Insistió en la necesidad de hablar de las competencias y las responsabilidades del gobierno nacional y departamental.
En segundo lugar tiene que conversarse sobre las inversiones que se precisan para concluir proyectos fundamentales y poner el servicio de salud de este departamento en condiciones adecuadas, prosiguió Oliva, siempre respaldado por sus secretarios.
En tercer lugarfortalecer el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) que lleva diez años y compartir experiencias para que lo realizado en este departamento también sirva a otras regiones, acotó al insistir en la necesidad de respetar lo logrado.
La Asambleísta del MAS, Amanda Calisaya Flores, insistió en la firma del convenio intergubernativo propuesto por el gobierno para el SUS, de manera que lleguen recursos nacionales al departamento para el sector salud.
Al asegurar que con el SUS se construirá cuatro hospitales de tercer nivel en Tarija, la legisladora afirmó que el equipamiento del Oncológico como del Materno infantil, están asegurados y podrá atenderse a los niños con enfermedades de cáncer.

SUS es bandera electoral que hará fracasar al MAS

El Seguro Universal de Salud (SUS) impulsado por el gobierno es una bandera electoral del MAS que le hará perder las elecciones. Pensaban tener de bandera el tema marítimo, sin embargo, Chile les ganó y lo cambiaron por la salud, declaró el Senador, Fernando Campero Paz.
Al asegurar que su partido Unidad Nacional (UN) apoyó al SUS por la necesidad de salud de la gente, aclaró que por las condiciones materiales es imposible que este seguro pueda implementarse, tienen que registrar a unas 5 millones de personas.
Actualmente se registraron un millón 600 mil personas, si con las actuales condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos e insumos, es difícil la atención, con más personas será la hecatombe, “van a perder la elección”, advirtió.
Bolivia es el peor país de América sobre indicadores de salud, en algunos casos por debajo de Haití. El presupuesto per cápita anual es de 90 dólares, en los países vecinos supera los 1.000 dólares, “nosotros 90, ellos 1.000 para que tengan una referencia”.
En Bolivia hay 12 mil camas en hospitales para 11 millones de habitantes, una cama para cada mil habitantes, muy por debajo del promedio en América, en el caso de El Alto (La Paz) es peor un tercio de cama para 1.000 habitantes o una cama para tres enfermos.
El parlamentario dijo que en 12 años el gobierno no hizo nada en salud en Bolivia pese a su crítica situación, prefirieron hacer museos, comprar aviones, autos blindados y grandes edificios en lugar de atender al sector y se acordaron el último año.

NuevoSur


Compartir Noticia

Comentarios