Tarija una vez más excluida, no habrá SUS de tercer nivel.

Compartir Noticia

Tarija una vez más queda excluida de los programas que implementa el Gobierno nacional, en este caso el Sistema Único de Salud (SUS) no se hará cargo de la atención en los hospitales de tercer nivel, como en otros departamentos del país a partir del 1 de marzo. Los argumentos, tanto del Ejecutivo nacional y el departamental están a la orden del día, con un común denominador en un año electoral: todos dicen estar preocupados por la salud.

No es la primera vez que Tarija queda fuera de programas de inversión del Gobierno central, solo basta con revisar los informes del Ministerio de Hidrocarburos, ahí se evidenciará que en Tarija no se hizo ni una instalación de gas domiciliario, tampoco una reconversión de vehículos a gas, el tan anunciado Plan de Empleo Urgente para mitigar la falta de empleo no llegó. El departamento lo asume con sus propios recursos. Así como esto se puede mencionar otros proyectos, como el caminero o el sistema de interconexión, en el que Tarija aporta, pero en otras jurisdicciones el Ejecutivo nacional corre con el 100 por ciento de los gastos.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que Tarija junto a Santa Cruz y La Paz solo tendrán el SUS en los primeros y segundos niveles de atención, mas no en los terceros porque las gobernaciones no quieren suscribir un convenio. Según el diario Los Tiempos.

Presupuesto

La Gobernación destina el 20% del presupuesto al sector salud

En el caso de Tarija, como no tiene hospitales de segundo nivel, el SUS solo se aplicará en los primeros niveles. El hospital de tercer nivel es a donde llegan los pacientes más críticos y donde más inversión se requiere, tanto en recursos humanos, equipamiento e infraestructura. En el caso del San Juan de Dios, su director Roberto Baldivieso, indicó que facturan al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) 12 millones de bolivianos anualmente, por los servicios que prestan.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien se ausentó de Tarija cuando llegó el entonces ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ratificó que no firmará ningún documento que signifique entregar el trabajo y la inversión de varios años en el departamento.

En ese sentido, la autoridad señaló que el presupuesto para esa área es el 20 por ciento del total que maneja el departamento, con lo cual se avanzó en infraestructura como el Materno Infantil, el Oncológico, el Hospital del Quemado y equipamiento. Al margen de los casi 700 ítems que tiene en su carga el departamento.

“Que las autoridades del Gobierno le digan a Tarija cuál va ser el aporte a la salud, no qué cosas se quieren llevar. El departamento tiene un seguro universal hace diez años. Nosotros no vamos a firmar un convenio en el que se entregue toda la infraestructura que se construye y el equipamiento que se está poniendo -comentó Oliva- ellos quieren centralizar la salud como en el pasado, donde se tenga que peregrinar a La Paz para conseguir un ítem”.

El Gobierno no invirtió en el HRSJDhace 3 años

El director del hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), Roberto Baldivieso, sostuvo que desde hace tres años, cuando asumió ese cargo, el Gobierno nacional no invirtió ni en infraestructura, ni en equipamiento y tampoco en recursos humanos. Todo ese tiempo no llegó ni un ítem de nueva creación, como sucedía en anteriores años. Esa situación obligó que el nosocomio invierta sus propios recursos en la contratación de médicos especialistas, pero igual son insuficientes para atender a la gente que requiere ese servicio. Lo más crítico es oftalmología y neurocirugía.

Según Oliva, su institución trabaja en una propuesta para establecer cuánto de recursos se necesita como departamento, de tal manera que se firme un convenio en el que se sumen esfuerzos y recursos para compartir responsabilidades y se respete el trabajo que desarrolló el departamento.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, manifestó que las alcaldías trabajarán para que se implemente el SUS porque es necesario para la población. Además, este tema no debe ser manejado políticamente. Agregó que el fondo del desacuerdo en tener la administración de los hospitales, tiene que ver con quién manejará los contratos de recursos humanos.

Para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, el hospital Materno Infantil y el Oncológico fueron financiados en un 50 por ciento por el Gobierno central y el otro porcentaje se dio en calidad de fideicomiso, por lo que es una señal de que el Ejecutivo nacional desea invertir en Tarija.

Por otro lado, el Diputado dijo que el Susat solo funciona de marzo a diciembre, ya que los contratos de los médicos, especialistas y personal de apoyo solo son por diez meses. Tampoco se dice que se debe más de 48 millones de bolivianos a la provincia Gran Chaco por prestaciones de servicio de salud, por lo cual se dejó de atender hace dos meses a sus habitantes.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios