Sedeca gestiona la entrega de Canaletas – Entre Ríos a la ABC.

Compartir Noticia

Como estaba previsto, el sector del autotransporte se reunió ayercon personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para definir qué institución se hará cargo de forma permanente del tramo Canaletas-Entre Ríos.
Conclusiones de reunión
La Gobernación de Tarija a través del director de Sedeca, Gustavo Donaire, señaló que en la convocatoria el único tema a tratar fue el traspaso del tramo Canaletas-Entre Ríos a la ABC, para que forme parte de la red vial fundamental.


“Todos saben que es una ruta de carácter nacional, ya es hora que la ABC asuma su responsabilidad como tal, lo importante de esto es que una vez que la ABC reciba el tramo ya podrá hacer estudios para determinar qué es lo que se debe hacer en la zona”, indicó.
Donaire enfatizó en que una de las necesidades en el departamento es la captación de recursos del Gobierno nacional para que se inviertan en Tarija y en este tramo, específicamente.
El gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, explicó el miércoles que el compromiso de la Gobernación para que se consolide el traspaso de este tramo a la ABC recaía en la entrega de documentación, un encargo que no había sido cumplido.
Sobre este tema, Donaire afirmó que toda la documentación fue enviada hasta la ciudad de La Paz como corresponde y no así a la ABC regional Tarija. Sin embargo, a raíz de la reunión de ayer en la tarde, se procedió a brindar una copia de esta documentación a la ABC regional Tarija.
“Esto para ir adelantando todo. Prácticamente se gastaban más o menos 9.000.000 de bolivianos al año en cuanto a lo que es el mantenimiento del tramo. La idea es que la ABC ponga los ojos en Tarija y traiga recursos nacionales”, aseguró.
El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, durante la reunión, nuevamente expresó su preocupación en torno al estado de la carretera al Chaco, ya que lamentablemente en la época de lluvias los problemas son serios por los derrumbes en el sector.
Castillo indicó que se encuentran a la espera para que este tramo ahora pase a la red vial fundamental del país; de esta manera la ABC se responsabilizará por los trabajos de mantenimiento y brindará las condiciones óptimas para que el transporte pueda circular de manera normal.
Asimismo, el dirigente de los Volqueteros, Gustavo Rodríguez, aseguró que la ABC continúa realizando trabajos de mantenimiento en el tramo Canaletas-Entre Ríos, pero por la ruta antigua.
“Quisiera que nos muestren un acordonamiento vehicular para ver cuántos vehículos pasan al día por este sector, ya es hora que se reciba la variante que se ha construido con la plata de Tarija. Nosotros vemos que solo hubo un saqueo por parte de la ABC nacional y su brazo operativo que recauda que es Vías Bolivia”, lamentó.

Inversión de la Gobernación en el tramo

Al margen del asfaltado de 24,11 kilómetros del tramo que une Tarija con Entre Ríos, para este proyecto la Gobernación de Tarija invirtió cerca de 48 millones de dólares.
Cabe destacar que la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, indicó que en la emergencia de enero el Sedeca dispuso más de 100 personas para solucionar el problema de la variante y el antiguo camino, los contratos de mantenimiento de la ABC eran insuficientes.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios