A 8 días de arrancar el SUS, en Tarija hay incertidumbre.

Compartir Noticia

A ocho días para que empiece a funcionar el Sistema Único de Salud (SUS), en Tarija se mantiene la incertidumbre. Sucede que en nueve de 11 municipios del departamento ni siquiera se hizo la afiliación. Además, el Gobierno Nacional  y el Departamental no arribaron a ningún acuerdo en cuanto a la coexistencia del seguro nacional con el Seguro Universal de Salud  Autónomo de Tarija (Susat), este último ya tiene 12 años de vigencia.

La normativa que complementa a la Ley 475 fue aprobada en grande y en detalle por las dos cámaras legislativas. Para este 20 de febrero se tiene previsto que el presidente Evo Morales la promulgue, con ello, el SUS iniciará a funcionar el 1 de marzo.

En ese sentido, el director Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, manifestó que no hay nada concreto al respecto, por lo cual no saben qué es lo que pasará con el Susat. Por lo tanto, aún esperan una respuesta de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en cuanto a una reunión para tratar esta temática.

El funcionario recordó que en una reunión con el exministro de Salud, Rodolfo Rocabado, se acordó que el Gobierno Nacional iba a respetar la institucionalidad del Sedes y los hospitales de tercer nivel, en el sentido de no centralizar esas instituciones, porque de lo contrario sería atentar contra la autonomía y entrar en un retroceso.

Por su parte, Montaño indicóen la red Unitel que lasgobernaciones de los departamentos de La Paz, Tarija y Santa Cruz, decidieron no avanzar en los convenios interinstitucionales propuestos por su cartera de Estado yno podrán entrar con el SUS.

La Ministra consideró la negativa de esas tres gobernaciones como “obstáculos y trabas”, por lo tanto las autoridades departamentales deberán explicarle a la población de esas regiones del país, por qué no contarán con un seguro médico gratuito a partir de marzo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Lourdes Vaca, manifestó que la Gobernación no debe firmar el convenio propuesto por el Gobierno Nacional, porque tiene condiciones inconstitucionales. El artículo quinto de ese documento, establece que el Sedes pasan a depender de la rectoría del Ministerio de Salud.

Por otro lado, la Legisladora manifestó que la competencia del Gobierno Nacional, de financiar con sus propios recursos seguro nacional, ahora es concurrente con las gobernaciones.

“Eso significa que el Gobierno a través de esta ley está haciendo política con la salud, con recursos que no son de ellos y violando lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE)-comentó Vaca- este convenio que espera la firma del Gobernador de Tarija debe ser rechazado, porque establece a todas luces la defunción del seguro de salud”.

Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leyton, explicó que la postura del Gobierno Departamental es clara, “el gobernador no firmará ningún convenio nacional que afecte los intereses de Tarija, que confisque los recursos y la infraestructura de salud para el nivel nacional”.

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, señaló que no tienen ningún instructivo oficial para implementar el SUS, por lo que en la actualidad se mantienen en la incertidumbre. En ese sentido, supone que se continuarán las atenciones mediante el Susat.

Entre tanto, el 19 de febrero los médicos y los profesionales en salud, a nivel nacional, entraron a una reunión para analizar esta situación. Hasta cierre de edición no se tenía un resultado concreto, pero no descartaban acatar un paro de 72 horas.

Implementación del SUS y su contexto

Gabriela Montaño

Ministra de Salud, Gabriela Montaño. (Foto Internet)

En los departamentos de La Paz, Tarija y Santa Cruz, sus  gobernaciones decidieron no avanzar en los convenios interinstitucionales propuestos, entonces  no podremos entrar con el SUS.Por lo tanto, las autoridades departamentales deberán explicarle a su población por qué no contarán con un seguro médico gratuito.

Karim Leyton

Karin Leyton, secretario de Planificación

La postura del Gobierno Departamental es clara, el gobernador Adrián Oliva no firmará ningún convenio nacional que afecte los intereses de Tarija, que confisque los recursos y la infraestructura de salud para el nivel nacional. Hay algunos políticos que salen a hablar solo para ganar algún rédito.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios