El responsable de promoción y salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Peralta, reveló que técnicos en epidemiología, realizan trabajos de inspección en diferentes barrios de la ciudad, evidenciando la existencia del virus del dengue.
“La incidencia que tenemos en el municipio de Bermejo, podría llegar el virus hasta la ciudad de Tarija y por ser la población netamente urbana, nos podría generar un problema epidemiológico”, explicó. Sin embargo, ya detectaron vectores en la capital.
En el municipio de Bermejo, ya son 60 casos confirmados de dengue, por eso anunciaron en esa región las campañas correspondientes en cuanto a la limpieza en diferentes sectores.
“Estuvimos en el barrio IV Centenario, donde comenzamos a realizar las visitas casa por casa, informando y educando a la población que haga la eliminación de recipientes, llantas en sus domicilios, porque vimos que en estas zonas, ya existe el vector”, afirmó.
La preocupación de los técnicos del Sedes, recae que a través de las visitas en diferentes barrios de la ciudad, constataron la presencia del vector transmisor de esta enfermedad.
“Los técnicos en epidemiologia han evidenciado que existe una población elevada del vector en estos barrios, por eso hemos iniciado con esta campaña, así se puede evitar la proliferación”, dijo.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen en 3 a 14 días, siendo el promedio de 4 a 7 días, después de la picadura infectiva.
elAPUNTE
Campaña en Bermejo
El asambleísta departamental, Pablo Colque Bautista, afirmó que por los 60 casos confirmados de dengue en Bermejo, determinaron realizar una campaña de limpieza para evitar la propagación de esta enfermedad. La campaña inicia este domingo 10 de febrero.
“Estas enfermedades endémicas que se nos presentan en la frontera, como el dengue, nos están preocupando a todos, para eso coordinamos con la gente del Ministerio de Salud, para que de una vez nos despleguemos en Bermejo”, explicó el legislador.
(eP).
Comentarios