Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija se informó que en las Elecciones Primaras para binomios presidenciales se tienen 460 mesas en todo el departamento, donde existen 103.990 votantes habilitados y se espera que participen en su totalidad este domingo 27 de enero. Mientras tanto, la oposición y el oficialismo mantienen dos posturas distintas sobre la realización de esa elección, en la que se destaca el espíritu democrático y se critica el gasto de recursos económicos que podrían haberse invertido en otras necesidades urgentes.
La figura de Elecciones Primarias fue establecida en Bolivia tras la aprobación de la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, efectivizada el pasado año. Las elecciones Primarias dan la posibilidad a los militantes de cada partido de elegir de entre los prepostulantes a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales a la presidencia y vicepresidencia, que se llevarán a cabo en el mes de octubre del 2019. Para esto se tienen nueve binomios habilitados que han sido habilitados en el mes de diciembre.
En ese contexto, el presidente del TED, Gustavo Ávila, informó que en todo el departamento de Tarija se tienen 460 mesas de votación. Cercado con 176, Arce con 57, Gran Chaco con 129, Avilés con 32, Méndez con 37 y O´Connor con 21, que hacen el total de 460 mesas existentes. En el detalle estas mesas están agrupadas en 251 recintos electorales en todo el departamento: En Cercado hay 65 recintos, en Arce 42, en Gran Chaco 66, en Avilés 25, en Méndez 32 y en O´Connor 21.
Para este proceso electoral los militantes habilitados, según informó Ávila, son 103.990, de los cuales 46.118 personas están habilitadas en la provincia Cercado; en Arce 11.462; en la Región Autónoma del Gran Chaco 29.844; en Avilés 5.743; en Méndez 6.814 y en O´Connor 4.009.
Desde ayer viernes en la mañana el TED puso en marcha su plan de logística para el despliegue de las ánforas, por lo que se prevé que éstas están ya en sus respectivas localidades y municipios. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron problemas en el traslado y estaban en curso coordinaciones sobre la seguridad que deben brindar al proceso electoral entidades como la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) para el retorno de los sobres de seguridad que permitirán hacer el computo y enmarcándose en un decreto de Auto de Buen Gobierno.
Más allá de las posturas que apoyan o rechazan este evento democrático, Ávila expresó que es importante porque es la primera vez que en las Elecciones Primarias el militante de uno u otro partido podrá decidir sobre el binomio que ha propuesto su organización política.
“Yo lo considero muy importante, aunque por el tema de la coyuntura un poco se ha empañado, sin embargo este proceso electoral en otros países es muy bien practicado y estoy seguro que en Bolivia será de la misma manera”, manifestó Ávila.
Ante la incitación al ausentismo que ha surgido desde la oposición, el funcionario explicó que la ley establece que con un voto los candidatos ya estarían designados, pero remarcó que es muy poco conveniente que un partido tenga un solo voto y su militancia no lo haya apoyado. En este punto, aclaró que como Órgano Electoral solo se enmarcan en la facultad que tienen de administrar el proceso.
“Las organizaciones políticas tomarán sus decisión que son políticas, de asistir o no, pero tenemos un mandato que lo vamos a cumplir el domingo. A los militantes invitarlos a participar a emitir su voto, a los ciudadanos invitarlos que puedan ver cómo se lleva adelante el proceso electoral y también invitar a la prensa y población en general al cómputo departamental que se realizará en dependencias del TED”, sostuvo.
El jefe departamental Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Roberto Márquez, opinó que las Primarias tienen como contexto que en los últimos actos públicos se hizo campaña por parte del presidente Evo Morales, quien indicó pretende utilizar el marco electoral para convalidarse, olvidándose del resultado del Referéndum del 21 de febrero del 2016.
Asimismo, cuestionó el hecho de que gaste aproximadamente 28 millones de bolivianos en el proceso.
Por su parte, el presidente del MAS en Tarija, Carlos Acosta, auguró un éxito total en estas Primarias para el oficialismo, calificando a quienes se oponen a la votación o plantean observaciones como “antidemocráticos”. Pese a ello, el dirigente manifestó que respetarán esta decisión de algunos partidos y se concentrarán en votar como se lo ha concebido orgánicamente.
Pendiente el detalle de militantes por partido
No se logró conocer el detalle de militantes habilitados en Tarija para votar por partido inscrito en las Primarias. Si bien en su momento el dirigente del MAS de Cercado, Jorge Burgos, anunció que se daría a conocer este detalle antes de las elecciones, adelantando que el oficialismo había engrosado sus filas, lo cierto es que la información no llegó a ser generada.
Pese a ello el dirigente del MAS de Tarija, Carlos Acosta, aseguró que existen más de 57 mil personas que se han afiliado al instrumento político masista, quienes indicó plasmarán su voto este domingo en todo el departamento.
Según indicó Acosta, se logrará el éxito esperado a favor del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.
#ElPaís
Comentarios