Los parques de diversiones y circos son la diversión favorita de cientos de familias, mismos que son instalados con frecuencia en la ciudad de Tarija, aunque no existe un conocimiento certero de qué tipo de seguridad brinda al usuario ante la falta de personal técnico municipal para hacer este tipo de controles.
Sin embargo, previo a la aprobación de la Ley Nº 105, de Funcionamiento de Juegos Mecánicos, Electromecánicos y Circos, estos espacios no estaban regulados para su funcionamiento.
La ley municipal, sancionada en el año 2018, tiene por objeto regular las condiciones técnicas, administrativas y las responsabilidades para el funcionamiento de juegos mecánicos, electromecánicos como circos en el municipio de la ciudad de Tarija.
La finalidad que tiene la norma es precautelar la seguridad de las personas que asisten a los juegos mecánicos, electromecánicos y circos. Establecer la responsabilidad de los propietarios de estos centros de diversión.
El director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, explicó que el procedimiento para instalar un circo o parque de diversión inicia cuando el propietario pide una autorización para asentarse temporalmente.
Generalmente, estos negocios reciben una patente eventual por tres meses.
El seguro
La Dirección de Ingresos exige las medidas de seguridad y garantías para los visitantes, además de una póliza de seguros, por si ocurriese un accidente.
El seguro para accidentes debe tener como fundamento el apoyo sanitario y económico al asegurado, en caso de que este haya sufrido una lesión o incapacidad producida a consecuencia de un accidente.
“Hacemos un contrato donde establecemos los compromisos, las obligaciones y los deberes que tiene cada una de las partes”.
En el contrato también exigen a los propietarios de los espacios que deben hacer el mantenimiento de sus máquinas.
Otra de las exigencias se refiere a las señaléticas al interior del parque o circo, como también la obligación de contar con extintores de fuego.
El personal debe estar capacitado para atender en primeros auxilios.
Los parques de diversiones también deben evitar la contaminación acústica a los vecinos durante el desarrollo de la actividad y en la publicidad móvil.
Una de las obligaciones es de garantizar que durante la operación de los juegos mecánicos, electromecánicos y circos, esté presente el personal encargado del control.
“En el contrato, evidenciamos si la persona que está a cargo del juego mecánico maneja de manera adecuada, en esto casi no hemos tenido problema, porque las veces que fuimos, vimos que los juegos son fáciles de manejar, hablamos de botones, algo así como automáticos, no se necesita la fuerza humana de parar o prender las máquinas”, explicó.
Otra de las obligaciones que debe de acatarse es la prohibición de vender bebidas alcohólicas o drogas, contar con guardias de seguridad calificados y por último, cumplir con los horarios establecidos para el evento.
Explicó que a la fecha, no instalaron circos o parques de diversiones en espacios privados, sino públicos, como ser campos deportivos o zonas de mantenimiento.
Para renovar o resolver el contrato con los propietarios de los parques de diversiones, no deben existir observaciones.
Personal técnico
Respecto al personal que se encarga de hacer verificaciones antes de entregar la patente temporal, dijo que no hay un personal técnico específico.
“No, porque son estructuras mecánicas; cuando visitamos y preguntamos sobre el mantenimiento nos dicen sí, verificamos el aceitado engrasado y vemos que no hay riesgo de nada”, dijo.
Para esta gestión, está previsto trabajar con el personal de la Policía y de la Unidad de Bomberos para inspeccionar estos juegos.
“En esta gestión vamos a incorporar un requisito, que es el plan de emergencia y contingencia, que será emitido por los bomberos, con el fin de garantizar la seguridad; ustedes sabrán que se necesita un personal más técnico, qué mejor que la Policía Boliviana a través de sus técnicos que conocen”, dijo el funcionario municipal. (eP).
Apunte
La competencia entre circos y parques
Cuando un circo o parque llega a una ciudad, habitualmente establece un contrato con la Alcaldía, por el que adquieren derechos, deberes y obligaciones para su funcionamiento, aunque obviamente, pagando por el uso del terreno, instalando sus medidores de luz como de agua, además de tener baños.
Los costos de transporte, constituyen la inversión de la empresa de entretenimiento, monto que deberá recuperase de las entradas en una primera instancia, y posteriormente, obtener la ganancia neta.
Se trata de un negocio arriesgado, porque depende de diferentes variables, como el clima, la época del año, la economía nacional, y por supuesto, la competencia.
Los datos:
La Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, realiza el control a los parques de diversión y circos, en el tema de conexiones eléctricas, además de verificar si tienen la seguridad necesaria para brindar espectáculos sin problemas.
Comentarios