La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, lamentó el miércoles que la alcaldía de La Paz no presente hasta la fecha un plan de contingencia para atender la emergencia ambiental ocasionada por el deslizamiento del botadero sanitario de Alpacoma, que provocó el derrame de al menos 15.000 toneladas de basura y 20.000 litros de lixiviados.
«No hay ningún informe del gobierno municipal, no hay ningún informe aprobando ese plan de contingencia (…), el municipio, que es una autoridad electa por todos los ciudadanos, debería cumplir con ese mandato que le hemos dado, comunicando inmediatamente (del desastre en Alpacoma) a la Gobernación y hubiese presentado a la gobernación un plan de contingencia, cosa que no ha hecho», dijo a los periodistas.
Por otra parte, informo que el relleno sanitario de Alpacoma está funcionando sin licencia ambiental, tomando en cuenta que feneció en 2017.
«Porque estaba cinco años operando con licencias temporales de la gobernación y el mismo municipio pidió intervenir a la nacional para otorgar una licencia permanente, pero la vida útil del proyecto es desde el inicio hasta el final, el inicio fue el 2004 y el final fue en 2017 en este momento a opinión nuestra el relleno sanitario está operando sin licencia ambiental», sustentó.
Por otra parte, Silva ratificó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentará un informe oficial y las medidas para mitigar el desastre sanitario del relleno de Alpacoma.
ABI
Comentarios