La trigésima sexta versión de la Feria de la Papa en San Andrés contó con 50 expositores, quienes mostraron más de 14 variedades y ofertaron al público asistente unas 250 arrobas. Es la primera y más grande de las ferias que se realizaron en Tarija y que aglutinan a varias comunidades del departamento.
El evento, que inició con algo de retraso, también mostró la gastronomía propia del lugar y platos basados en este tubérculo, además de sus derivados como la papa frita saborizada en base a ajo, ají y cebolla.
Producción
La responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal, María Elena Bautista, dijo que luego de conversar con los productores concluyeron que la producción fue buena y que esta feria inicia el calendario del año.
El acontecimiento duró dos días, el sábado se llevó a cabo una serenata, se realizaron campeonatos deportivos, además de actividades recreativas y lúdicas, mientras que ayer se instaló el programa principal con un acto central en el que hubo presentaciones artísticas y culturales.
Además de los sitios de exposición de las distintas variedades de papa y sus derivados el Gobierno Municipal estuvo presente con sus secretarías que brindaron los servicios propios de su tuición, y mostraron el trabajo que realizan desde Desarrollo Productivo, desde la secretaría de la Mujer y la Familia, la de Turismo y Cultura, además que brindaron información sobre las cinco clínicas abiertas en Cercado, Tolomosa, San Andrés y Pampa Redonda.
“Éste es un servicio que brinda directamente el Gobierno Municipal para la atención de las enfermedades en el área rural, son líderes capacitados para la atención en esas regiones y que tienen las herramientas necesarias para brindar la atención directa a los productores”, detalló Bautista.
Por otra parte, también dotaron de utensilios como palas, picotas y carretillas para premiar a los puestos mejor elaborados y de esta manera incentivar a los productores.
«EPaís»
Comentarios