Autoridades del Ministerio de Salud declararon la alerta sanitaria y desastre medioambiental debido al deslizamiento acaecido en el relleno sanitario la noche del martes y que hasta hoy moviliza a comunarios de Achocalla que denuncian haber sido afectados por los gases y olores que se desprenden del lugar.
En conferencia de prensa, el responsable del Programa Nacional de Salud Ambiental, Daniel Cruz, indicó que se declaró “alerta sanitaria” debido a que hay una gran cantidad de lixiviados (acumulación de residuos del relleno) que amenazan con llegar al río Achocalla y con ello afectar a otros municipios en actividades tales como la agricultura, ganadería o el mismo consumo humano.
“La mayor preocupación es que estos lixiviados vayan a llegar al río Achocalla y pueda contaminar en gran cantidad cultivos más abajo, a municipios como Mecapaca que usan aguas de los ríos que confluyen en este lugar (…). Este desastre ambiental declarado por el Ministerio de Medio Ambiente constituye una alerta sanitaria”, declaró Cruz.
Indicó que una segunda preocupación es que los líquidos lixiviados lleguen a las capas subterráneas y afecten fuentes de agua.
La directora general del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (INLASA), María René Castro, explicó que la emergencia no sólo es por los contaminantes biológicos, sino también por los tóxicos que lleguen a mezclarse con agua de vertiente.
“Estamos muy preocupados porque esto puede reunir metales pesados, plaguicidas y posibles contaminantes desechados en el relleno de Alpacoma. Es muy peligroso que la gente beba agua contaminada”, declaró Castro.
Debido a esta situación, indicó que como Ministerio se está recolectando diferentes muestras de agua y alimentos cercanos al lugar para ver si están o no contaminados. De momento recomendó a la gente que vive en zonas aledañas al relleno que sólo consuma agua embotellada.
Permítanos un minuto de su tiempo.
Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.
Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.
Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.
PAGINA SIETE
Comentarios