El dirigente de los cañeros independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, informó el miércoles que ese sector prevé invertir unos 70 millones de dólares para instalar un nuevo ingenio, que producirá alcohol anhidro en esa región para vender a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Estamos hablando de unos 70 millones de dólares que costará el ingenio nuevo y moderno para poder producir el alcohol anhidro y otros derivados. La capacidad será para moler alrededor de unas 4.000 a 4.500 toneladas de caña por día, siempre sujeto al tema económico, sino se tendrá que ver uno de menor capacidad”, informó a la ABI.
Agregó que la solicitud del nuevo ingenio data de años atrás y que como dirigentes estaban equivocados al pedir que el Gobierno nacional haga la inversión para la factoría, pero se dieron cuenta que como productores deben invertir para instalar esa empresa.
“Somos alrededor de 1.300 productores cañeros, todos vamos a estar dentro de esta sociedad, en una asamblea se verá con cuánto de recursos vamos a poner como cañero y después ver mediante la banca privada para completar los recursos. Con este nuevo ingenio pensamos moler unas 600.000 toneladas de caña por año para producir unos 5 millones de litros de alcohol por zafra”, agregó./ABI
Comentarios