El presidente de la Asociación Departamental de Avícolas en Tarija (ADAT), Fabián Romero Blacud, afirmó que al formar parte de la Federación Nacional de Productores de Avícolas, hace “eco” de los puntos que actualmente mantienen en alerta a este sector, advirtiendo con posibles bloqueos de carreteras.
“En primer lugar está la falta de atención por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, también del Ministerio de Desarrollo Productivo, que por más de dos años se planteó alternativas para mejorar la situación, lamentablemente hubo algunos acuerdos, pero sus ejecutores no los cumplieron”, explicó.
Romero, indicó que junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio de Desarrollo Rural, llegaron a conciliar acuerdos, pero en algunos departamentos hubo caso “omiso” a los mismos.
“En Tarija hemos trabajado, pero en otros departamentos hay total desconocimiento de estos acuerdos, lo que nos pone en una situación productiva muy crítica, por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, tuvimos amplias reuniones calificando ciertas normativas”, indicó.
Esta tarea, según Romero, fue realizada con el fin de calificar normas a escala nacional, que coadyuven al sector avícola a que, por ejemplo, en épocas que exista sobreproducción de pollo, no se tengan eslabones en la cadena productiva como en la de comercialización.
“Que se aproveche el tema de especulación avícola y sobreproducción, estas son parte de nuestras peticiones, venimos de significar algún acta, un organismo concreto ministerial, en caso de no tener respuesta, hay la posibilidad de entrar hasta los bloqueos de caminos”, advirtió.
Esta medida que asumirá el sector avícola, tiene como único fin, según Romero, que los ministros de turno, respeten las necesidades que tienen los productores, no solo en Tarija, sino en todo el país.
Romero, recalcó que el problema que atinge a toda la producción nacional, debe especialmente a los productores que comercializan pollo y sus derivados con los registros sanitarios correspondientes, además, la sobreproducción afectó al sector.
“Este es otro problema que reclamamos al Senasag nacional, ellos están trabajando, recaudando de lo formal y lo informal, anda tanteando nuestros mercados como puntos de venta, sin ningún control eficaz”, aseveró.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), es el encargado de realizar los registros sanitarios.
El presidente de esta asociación, aseguró que hacen los controles en la ciudad de Tarija con las instancias correspondientes; sin embargo, evidenció que las normas vigentes sanitarias deben ser para “todos” y aplicadas a través de las fuerzas del orden. (eP).
losDATOS
Desde octubre del 2018 a la fecha, se estaría perdiendo Bs 1 por cada pollo que es comercializado en Tarija, estimando que se pierde al menos Bs 1 millón del total de productores registrados.
«ElPeriodico»
Comentarios