Los recursos asignados a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, llegan a los 2.139 millones de bolivianos en 2019, presupuesto que supera a los montos asignados a cada una de las ocho gobernaciones del país, según datos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019.
Esta es la entidad encargada de ejecutar las obras y proyectos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.
Por ejemplo, el presupuesto de la Gobernación de La Paz llega a 1.635 millones de bolivianos, un 76,4% de los recursos asignados a la UPRE; de Tarija a 1.644 millones de bolivianos (ver gráfica).
Sólo Santa Cruz, que tiene 2.410 millones de bolivianos para este año, supera ligeramente el presupuesto de la unidad.
En el caso de los municipios capitales de departamento, la figura es la misma, únicamente la Alcaldía de Santa Cruz (3.687 millones de bolivianos) recibirá más recursos que la UPRE en 2019. La Paz y Cochabamba tienen menos.
El programa Evo cumple contempla la inversión en proyectos de apoyo a la agricultura; apoyo a la cultura; infraestructura de educación; infraestructura de salud, infraestructura deportiva e infraestructura urbana. De estas partidas, la que recibirá el mayor presupuesto es educación, luego están las canchas.
En enero del año pasado, el presidente Evo Morales señaló, en un discurso en conmemoración al Día del Estado Plurinacional, que desde 2007 hasta 2017 el programa había invertido en obras y proyectos la suma de 15.211 millones de bolivianos.
Si a esto se agrega los montos asignados a la entidad ejecutora en los PGE 2018 y PGE 2019, en 13 años la UPRE habrá administrado 20.355 millones de bolivianos.
Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda los recursos que administra la unidad son elevados porque esta dependencia ejecuta los proyectos que los municipios y gobernaciones no pueden. “La UPRE es la que ejecuta los proyectos sociales en los ámbitos municipal y departamental que estas dependencias por falta de presupuesto no pueden y eso, obviamente, tiene que ser respaldado por los recursos que le son asignados”, precisó.
Para Borda, la unidad se ha convertido en el brazo ejecutor de las obras del nivel central en los municipios y regiones. De esta manera los gobiernos autónomos quedan libres para realizar obras de infraestructura en sus ámbitos territoriales.
Por su parte, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó que el problema es que a través de la entidad dependiente de la Presidencia se han ido centralizando recursos que deberían ser destinados a las regiones. Pero al mismo tiempo se les asigna competencias nuevas.
“El problema con la UPRE es que primero han ido centralizando recursos para realizar obras que son de competencia municipal y departamental, al mismo tiempo que se han ido recortando los presupuestos a las regiones y se les ha cargado con nuevas competencias, como por ejemplo el pago de los prediarios, seguridad ciudadana, entre otras”, argumentó Parada.
En su criterio, esa estrategia responde a un intento del Gobierno de debilitar las autonomías, quitándoles el poder de realizar inversión pública en su ámbito territorial.
“Esa es la política del Gobierno, la de debilitar las autonomías, quitando recursos y aumentando competencias, ellos hacen esto porque en las gobernaciones se impulsa la renovación política. Ellos han minado las autonomías a través de programas como el Evo cumple, en vez de fortalecer a las regiones”, puntualizó.
El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, advirtió que la concentración de recursos de la UPRE hace que las autonomías tengan un protagonismo menor que el Estado.
“Hay una sobreposición de competencias y el Estado se encuentra sustituyendo a los gobiernos autónomos, compitiendo de manera deshonesta con los gobiernos autonómicos, eso implica una mirada centralista de la inversión pública”.
Para Yaksic, lo correcto sería que el presupuesto asignado a la UPRE sea derivado a las gobernaciones y municipios, y que éstos los administren en el marco de sus competencias.
Hasta 2017 se invirtió más en canchas
Entre 2007 y 2017, el programa Bolivia cambia Evo cumple en 10 años destinó 6.353 millones de bolivianos al financiamiento de infraestructura deportiva, un 41,7% de la inversión total en ese período.
PAGINA SIETE
Comentarios