El presidente Evo Morales inauguró ayer por la tarde la autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida, después de más 40 años de servicio, “gracias a la lucha del pueblo boliviano” por la recuperación de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado.
“El 2003, la autopista era campo de batalla. La resistencia del pueblo paceño contra un modelo económico que hizo mucho daño a la economía nacional con las privatizaciones, con saqueo de nuestros recursos”, dijo, al recordar la represión militar que ordenó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, cuando Bolivia se sumergió en un espiral de sangre y violencia.
Las jornadas de “octubre negro” acontecieron por el descontento por la política de “saqueo” de Sánchez de Lozada, que decidió exportar el gas natural boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos.
“Tenía que ser el pueblo boliviano, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, acompañados por los profesionales, para cambiar ese modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales”, enfatizó Morales.
Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue reconstruido con la inversión de 42,8 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ahora la moderna autopista de 10,46 kilómetros agilizará el tráfico de más de 50.000 vehículos que circulan cada día entre ambas ciudades, principalmente motorizados del servicio público de pasajeros.
“Gracias a la unidad del pueblo integrando toda Bolivia con construcción de caminos, de aeropuertos, con satélite de telecomunicaciones”, remarcó el jefe de Estado.
El ancho de plataforma de la nueva autopista tiene 21 metros y la carpeta de pavimento rígido con macro fibra tiene un espesor de 25 centímetros, lo que garantiza una vida útil que supera los 20 años.
Tiene seis carriles, tres de bajada y tres de subida, 13 pasarelas, tres viaductos, más de 890 luminarias LED, más de 615 postes y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslumbrantes y señalización vertical y horizontal.
“El trabajo que se ha hecho acá realmente ha sido monumental. Lo que tenía que ser una rehabilitación se ha convertido en una reconstrucción total”, señaló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
La inauguración de esa obra fue hecha ante una multitudinaria concentración de autoridades, organizaciones sociales y vecinos que recorrieron la vía a pie y en bicicletas hasta concentrarse en la Ciudadela Ferroviaria, donde se vivió un ambiente festivo.
Comentarios