Un pasaje corto, una avenida grande o una esquina transitada son algunos de los puntos, en diferentes regiones del mundo, que llevan el nombre de “Calle Bolivia”; donde el cruceño Andrés MacLean viajó para realizar una tradición del carnaval boliviano.
MacLean, más conocido como ‘The Bolivian Traveler’ (El Viajero Boliviano), realizó una ofrenda a la Pachamama en cuatro ciudades europeas, como Madrid (España), Lisboa (Portugal), Roma (Italia) y París (Francia); y en cuatro urbes latinoamericanas, como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).
“Encontrar y llegar a la calle Bolivia, en cada localidad, fue una experiencia muy interesante porque cada lugar era muy diferente. Una travesía que busca que otros países conocieran la actividad que se desarrolla en nuestro país, Bolivia”, manifestó el joven fotógrafo cruceño.
El ritual boliviano, conocido como la Ch’alla, es el último evento del carnaval boliviano, el cual, se aprovecha para alimentar y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios. Las diferentes familias del país adornan sus casas con globos multicolores, serpentinas, flores y alcohol.
Tras un viaje intenso y agotador de once días, MacLean relató que la experiencia en cada lugar fue diferente. “Por ejemplo, en París, la Calle Bolivia se podía visualizar una vista muy linda, puesto que, estaba muy cerca de la Torre Eiffel y el ritual fue muy ameno. En Madrid, la calle está cerca del estadio emblema del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y de un barrio muy colorido conocido como Colombia”.
Paceña quiere hacer conocer el carnaval boliviano al mundo, de esa manera realiza acciones que llevan tradiciones a diferentes destinos.
Comentarios