Padres de al menos siete bebés contagiados por una bacteria en el área de cuneros del Hospital General de Zona 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, denunciaron su preocupación por la falta de atención al caso. Uno de los menores falleció el fin de semana
«Mi bebé está grave y durante la semana, buscamos el medicamento para medicar a los bebes«, explicó a Radio Fórmula Jenett Guerrero, madre de uno de los pequeños afectados, que nació el 8 de diciembre y desde entonces tiene problemas por la bacteria conocida como Klebsiella.
La Klebsiella se encuentra dentro del género de bacterias que se adquieren durante la hospitalización. Puede causar infecciones en las vías urinarias, neumonías, infecciones de tejidos blandos y en heridas quirúrgicas. Los bebés prematuros y los recién nacidos son uno de los sectores de mayor riesgo. Provoca fiebres, hemorragias internas, baja de plaquetas y anemia.
Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes mellitus o con problemas de alcoholismo.
Jenett Guerrero aseguró que el personal médico explicó a los padres que sus hijos habían sido contagiados por la bacteria por lo que sería necesaria la donación de sangre y plaquetas, entre otros.
Lo que preocupó más a los padres de familia, quienes se dijeron preocupados ya que esta petición la muestra de que el hospital no cuenta con banco de sangre, lo que los obligó a pedir apoyo de la sociedad.
Aseguró que el director del Hospital de Zona 72, Rodolfo Sánchez Tamayo, únicamente señaló que era necesario un medicamento llamado Colistina Meropenem -usada para tratar infecciones-, pero como no estaba en existencia en las farmacias del IMSS sería necesario que los padres la buscarán.
«Se atiende en apego a protocolo clínico un brote infeccioso en cunero del HGZ 72 de Tlalnepantla que afecta a siete recién nacidos. Se informó a familiares que existe medicamento suficiente para el tratamiento y se implementan estrategias para restablecer a la brevedad su salud», informó el hospital en Twitter.
El sábado falleció uno de los bebés, lo que provocó más alarma y preocupación entre los padres, quienes señalaron que algunos de sus bebés arrojan sangre por la orina.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que en México se registran al año 450.000 casos de infecciones relacionados con la atención sanitaria que causan 32.000 muertes por cada 100.000 habitantes Se estima que anualmenterepresentan un costo aproximado a los USD 1.500 millones.
Comentarios