La Asociación de Productores Hortícolas de los Valles del Sur de Bolivia, desde el lunes 14 de enero, pondrá en vigencia la “Guía de Movimiento-Control del Ajo” con la finalidad frenar el contrabando del producto. Se estima que la producción de ajo supera los 140 mil quintales y es el sustento de dos mil productores.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó las guías de circulación se podrán adquirir en Iscayachi y Tupiza. Aunque en costo del documento aún no está determinado por lo que se hará conocer en el transcurso de los próximos días.
“El uso de la Guía de Movimiento ya es de conocimiento de las autoridades nacionales, Senasag, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y Aduana Nacional, quienes hacen el control en los puntos de establecidos”, agregó.
Indicó que esta gestión también se espera lograr las guías de circulación para otros productos de la zona alta de Tarija como ser el pelón, la nuez y haba, para lo cual se sostienen reuniones con técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario.
López recordó que desde hace un mes, se puso en vigencia la “Guía de Movimiento-Control de Cebolla”, con resultados positivos hasta la fecha. Es así que ya emitieron más de 175 guías que reportan un movimiento de 150 mil quintales de cebolla desde las comunidades productoras de El Puente hacia Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija.
En ese marco, instó a los personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana colaborar en el control, ya que se trata de una estrategia nueva para frenar el contrabando de ajo y cebolla.
“Tenemos problemas no todos los productores y transportistas lo asimilan, sin embargo estamos trabajando y en un mes de aplicar la guía ya se comercializó más de 150 mil quintales de cebolla al mercado nacional”, afirmó.
Recordó que las guías de movimiento y control de cebolla se pueden adquirir en oficinas de la Subgobernación de El Puente, en Yunchará, Tupiza y en el municipio de Culpina. El costo de las guías es de 0.40 centavos de bolivianos por quintal, recursos que cubre el tema logístico de ocho técnicos que trabajan en el tema.
López que también preside Comité de Comercialización de Cebolla, indicó que se realizan reuniones periódicas con las instituciones y productores, por lo que el 10 de enero se realizará se reunirán en Tupiza para analizar los avances y dificultas que se presentaron en la aplicación de la Guía de Movimiento y Control de Cebolla.
“Si bien, durante el mes de diciembre el quintal de cebolla costaba 80 bolivianos en la comunidad, en enero bajó a 60 bolivianos el quintal, esto por la sobreproducción, por eso hemos visto conveniente de seguir articulando la estrategia y solucionando problemas”, comentó López.
A tiempo de anunciar que esta semana visitará Santa Cruz, donde se realizarán gestiones con personeros del supermercado Hipermaxi a fin de introducir la cebolla y el ajo en el mercado cruceño.
Comentarios